Publicidad

511 VOTOS A FAVOR

ERC aprueba con el 96% de los votos mantener la vía unilateral

En la nueva hoja de ruta que el partido acaba de aprobar por abrumadora mayoría aparece de manera explícita la unilateralidad como un camino más para alcanzar la independencia. Con esta decisión, impulsada por la militancia se mantiene un opción que la dirección del partido prefería ver fuera del texto.

La ponencia estratégica de ERC que no descarta ninguna vía para acceder a la república catalana ha sido aprobada hoy por una amplia mayoría, con 511 votos a favor (96%), 6 en contra y 19 votos en blanco, en su Conferencia Nacional.

En la Conferencia Nacional de ERC que se celebra en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la ponencia ha conseguido el apoyo mayoritario de la militancia republicana, después de que hayan sido integradas en el texto definitivo una gran parte de las 1.450 enmiendas.

Tal y como ya se preveía, en la ponencia se ha optado por indicar que ERC no descarta ninguna vía "democrática y pacífica" para acceder a la "república catalana", por lo que se deja abierta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia si las negociaciones bilaterales o multilaterales no fructifican.

Según se apunta en el texto, el ejercicio de la soberanía tendrá que culminar finalmente en una negociación multilateral con diferentes actores del Estado español e internacionales, y la ruptura con el régimen del 78 no se producirá por una ruptura súbita, sino más bien gradual y sin opción a retorno.

Publicidad