Anna Simó, portavoz de ERC en el Parlamento.

Publicidad

REFERÉNDUM CATALUÑA

ERC no apoyará una "mala pregunta" sobre la independencia de Cataluña

El Partido de Esquerra Republicana ha manifestado la importancia de la pregunta que se le hará a los catalanes sobre la independencia. El partido ha aclarado además que no apoyará una "pregunta de la consulta que sea un fraude a la ciudadanía" aunque sea respaldada por el resto de partidos políticos.

Esquerra Republicana (ERC) ha advertido que no aceptará "una pregunta de la consulta que sea un fraude a la ciudadanía", por lo que si hay una mayoría favorable a una "mala pregunta" y que no sea sobre la independencia, "Esquerra no la abonará" y apoyará una "demostración de fuerza" de la ciudadanía.

Según ha indicado la portavoz de ERC, Anna Simó, el presidente catalán Artur Mas, debería convocar lo antes posible una reunión de líderes políticos para acordar la pregunta, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que sea consciente de su fuerza y exija a los partidos que cumplan los compromisos adquiridos".

La inquietud que hay en ERC por el hecho de que CiU no haya querido aún empezar la negociación aumenta ante el temor a que los partidos que hasta ahora no han dado a conocer una propuesta concreta acaben aprobando una pregunta "inclusiva", con un redactado ambiguo o confuso, que deje abierta la posibilidad de una "tercera vía" distinta a la independencia o a mantener la situación actual.

Simón ha recalcado además la importancia  de decidir la pregunta para el futuro de España y asegura que "no hay ningún motivo que justifique retrasar la negociación". La portavozha hecho, en este sentido, un llamamiento a la ciudadanía "para que nos ayuden a seguir presionando a fin de que haya una pregunta clara, honesta y que todo el mundo entienda de qué va".

Publicidad