BILDU OBTENDRÍA UN PORCENTAJE DE VOTOS SIMILAR AL DEL PNV

BILDU OBTENDRÍA UN PORCENTAJE DE VOTOS SIMILAR AL DEL PNV

Una encuesta sitúa al PP ocho puntos por encima del PSOE

Los resultados se han obtenido de una encuesta de intención de voto realizada por el Instituto Independiente IPSOS entre el 27 de junio y el 8 de  julio.

El candidato socialista con el líder de la oposición
El candidato socialista con el líder de la oposición | EFE

Según esta encuesta, el PP ganaría las elecciones con un porcentaje del 44,2%, más de 4 puntos por encima de los resultados de Mariano Rajoy en 2008 y superando incluso el apoyo que cosechó entonces el PSOE y que reportó a los socialistas 169 diputados en el Congreso.  

Por el contrario, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba perdería casi el 8% de los apoyos recibidos en 2008 por José Luis Rodríguez Zapatero, quedándose con una estimación de voto del 36%.

Por su parte, Izquierda Unida se le calcula un respaldo del 4,4% mientras que UPyD vería duplicado su voto de 2008 llegando al 2,4%.

El resto de fuerzas políticas aumentarían su estimación de voto  salvo CiU (dos décimas por debajo de 2008) y ERC, que perdería la  mitad de su electorado.

El otro dato señalado es que, BILDU, en su primera participación en unos comicios nacionales, se coloca al nivel del PNV. Concretamente, se le atribuye una estimación de voto del 1,2%, un porcentaje que en 2008 sirvió al PNV para cosechar seis diputados.

La encuesta se basa en entrevistas personales realizadas en distintos municipios de España salvo Canarias, Ceuta y Melilla. El margen de error es de más/menos 3,2 puntos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.