Publicidad

CREEN QUE DEBE RESOLVERSE "CON DIÁLOGO"

Los empresarios rechazan la petición de Mas de implicarse en el proceso soberanista

Las patronales española (CEOE) y catalana (Foment) han rechazado hoy la sugerencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de implicarse en el proceso soberanista catalán porque entienden que es una cuestión política que debe resolverse con "diálogo" para facilitar la "estabilidad".

Artur Mas pidió a los empresarios su implicación en la conducción el proceso soberanista, y este lunes ha proseguido con su campaña por internacionalizar la demanda de una consulta soberanista. Mas opina que el resto de países "entienden" el deseo de hacer una consulta popular, "aunque no se sienten cómodos con la idea de un nuevo Estado".

En este contexto, el presidente de la CEOE, el catalán Juan Rosell, ha reconocido que Cataluña tiene un problema político, social y económico "muy importante" que se ha ido "agravando" desde la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y ha emplazado a las fuerzas políticas a tratar de "arreglarlo". "Habría que saber explicar al resto de España que hay un problema en Cataluña y hay que hablar para tratar de solucionarlo", ha afirmado Rosell, que ha recetado una vez más "diálogo".

En un acto en la sede barcelonesa de Foment del Treball, el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, ha recordado que la apuesta de los empresarios catalanes es el pacto fiscal y ha pedido a los partidos que "no generen incertidumbre" y faciliten estabilidad para que "todo el mundo se sienta cómodo". Por eso, ha asegurado que los empresarios continuarán trabajando para "generar riqueza y crear empleo" y que no se cansarán de reclamar "diálogo y negociación" a la clase política.

En este contexto, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido a Mas que deje de "presionar a los empresarios catalanes" para que se posicionen "a favor de su proceso partidista", y ha pedido "libertad" para que "la mayoría silenciosa rompa su silencio". Asimismo, Sánchez-Camacho ha avanzado que recurrirá a la justicia si el Govern crea una hacienda independiente de la del Estado y fuera del marco del Estatut, un asunto por el que ha pedido la comparecencia del conseller de Economía, para que dé explicaciones de la apuesta del Govern de presentar esta misma semana una agencia tributaria propia.

Publicidad