ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Elena Valenciano: "La crisis ha alimentado el soberanismo y Mas lo ha aprovechado"

La vicesecretaria del PSOE se ha mostrado a favor de avanzar hacia un sistema federal similar al alemán: "Si hay que reformar la Constitución, que se haga, pero siempre bajo el consenso de todos los partidos". Respecto a las protestas convocadas para este martes, cree que los manifestantes no pretenden tomar el Congreso. "Se manifiestan de buena fe y los políticos debemos escucharles más", dijo.

  • Elena Valenciano: "Mas ha aprovechado la crisis"
  • Elena Valenciano ha estado en Espejo Público, donde ha defendido una reforma del modelo estatal para avanzar en el soberanismo
  • Elena Valenciano, Espejo Publico, Cataluña
  • elena-valenciano-mas-aprovechado-crisis
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 26/09/2012 a las 14:50 horas

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido que el PSOE siempre se ha posicionado a favor de potenciar el modelo federalista y por tanto, el anuncio que este lunes hacía Rubalcaba no es una novedad: "Somos un partido federal y en nuestro programa había una reforma del Senado para hacerlo más federal".

No obstante, ha recalcado que cualquier medida que suponga modificar la Constitución debe contar con el consenso de todos los partidos "Podríamos caminar hacia el modelo alemán y profundizar en el estado de las autonomías  y si eso obliga a tocar la Constitución, que se haga", afirma.

"Rajoy quiere convencer al PP de que no necesitamos el rescate"

En una entrevista a Espejo Público, Valenciano aseguró que la situación que se ha creado en Cataluña es "muy peligrosa y negativa"  y que solo se está planteando como alternativa que "Cataluña se separe o volver a la recentralización".

También ha achacado que este 'resurgir' de las ideas independentistas se deben a la situación de crisis y también a las políticas del PP, al que acusa de "echar gasolina", en relación a la recogida de firmas que se produjo en el pasado contra el Estatuto de Cataluña. "La crisis ha alimentado el soberanismo y Mas lo ha aprovechado", apuntó.

"Las protestas no quieren tomar el Congreso, solo rodearlo"
La vicesecretaria del PSOE también ha hablado de las protestas convocadas para este martes en Madrid, en la sque tres marchas pretenden rodear la Cámara Baja. Valenciano cree que no existe una amenaza para los parlamentarios y califica de "barbaridad" comparar estas marchas con el 23-F, como hizo Cospedal este lunes.

"Tenemos que escuchar a la gente de forma más directa, se manifiestan de buena fe, quieren decir que su situación es horrible y necesitan alguien que les escuche. Pido tranquilidad a los que se van a manifestar y a los que deben controlarlo", añadió.

"El Gobierno debe dejar de contradecirse"
Respecto a la incertidumbre sobre si España tendrá que recurrir al fondo de rescate europeo, la vicesecretaria del PSOE ha señalado que el Gobierno "está intentando comvencer a la UE de que no lo necesitamos" pero para ello debe tomar más medidas y ser más claro ante las instituciones europeas. "El ministro De Guindos se contradice constantemente", zanjó.

Compartir en:
  • Foto de dragoncranc

    #2 dragoncranc soy catalan y nacido aqui en cataluña yo mismo si esto se independiza me marcho de aqui y no comprare nada de aqui estoy hasta los collons de que los mejor pagados del pais que son los politicos catalanes sean los que mas roben es mas estan ahi porque mientras un representante t¡catalan elegido por gente de hospitalet badalona barcelona o zonas metropolitanas muy pobladas ronda el medio millon de votos , otro reptresentado elegido por 7000 votitos pinta igual , por lo que no nos hablen los nacionalistas conmayoria falsa por ley hont y descriminacion total dentro de la propia cataluña donde barcelona y alrededores pagamos mas impuestos que nadie catalan para que otros muy catalanistas vivan de uhp, igualen impuestos 20 25 % de impuestos todo cristo y siempre donde el sueldo sea mas alto esa persona seguira pagando igual

    27/09/2012 a las 12:19
  • Foto de LordCreator

    #1 LordCreator Anda ya, y ahora dirán que el estado Español cobra más de Catalunya para que haya un equilibrio económico. Catalunya es suficientemente autónoma como para independizarse. España estaría peor sin Catalunya.

    25/09/2012 a las 10:46
PUBLICIDAD