Elena Valenciano

Publicidad

EL PSOE NO DESCARTA LA MOCIÓN DE CENSURA

Elena Valenciano advierte que la moción de censura sigue estando "viva"

La vicesecretaria general del PSOE avisa que la moción de censura esté siempre "en manos de la oposición", que es quien decide cuándo presentarla. Dice que a pesar de los "eufemismos" de la solicitud de comparecencia de Rajoy, le exigirán que hable de Bárcenas.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este martes de que la moción de censura está "viva" porque es un instrumento parlamentario que está siempre "en manos de la oposición", en este caso de los socialistas porque son los que pueden presentarla, de modo que éstos son los que determinarán cuándo deben hacerlo.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, y a la pregunta de qué hará el PSOE si no le satisfacen las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Valenciano ha respondido que hay que ir "por pasos", si bien no ha descartado la presentación de la moción de censura.

"La moción de censura es un instrumento en manos de la oposición, en este caso del PSOE, que está viva, que existe todo el tiempo y es el PSOE el que determina cuándo presentarla si hay que presentarla", ha explicado.

Para la número dos del PSOE, el escrito de solicitud de comparecencia presentada por el jefe del Ejecutivo deja "mucho que desear" porque está "lleno de eufemismos" sobre "la situación política y económica" por la que atraviesa España, por lo que ha acusado a Rajoy de "esconderse detrás de las palabras" para evitar ofrecer explicaciones.

Sin embargo, ha advertido de que el PSOE exigirá al presidente que hable del 'caso Bárcenas' y de "la caja B de su partido" porque, según ha recordado, no sólo se lo han reclamado los socialistas, sino toda la oposición.

Ahora, ha añadido, "la pelota está en el tejado de Rajoy" y no en el del PSOE, de modo que le ha recordado que los socialistas exigirán que diga "la verdad". "Se trata de saber la verdad, de que, de una vez por todas, Rajoy cuente la verdad porque desde que estalló el escándalo no ha dicho una verdad y ya toca que la diga", ha remarcado.

Valenciano ha recordado que Rajoy lleva desde febrero "esquivando las explicaciones, esquivando a los periodistas y esquivando al Parlamento". "Cuando un presidente o un grupo considera al Parlamento una especie de sitio molesto, que les incordia, al que tiene que ir pero no quiere, es muy malo para las instituciones", ha señalado.

En todo caso, la dirigente socialista ha aprovechado para reiterar la petición de dimisión del presidente del Gobierno porque considera que está "preso" de las posibles declaraciones que pueda hacer Luis Bárcenas. A su juicio, Rajoy "no es autónomo" y lleva "meses y meses sometido a la espada de Damocles". "Debe abandonar la Presidencia y venir al Parlamento a dar la cara y explicaciones, las explicaciones que todo el mundo espera", ha concluido.

Publicidad