La exministra socialista de Economía, Elena Salgado

Publicidad

COMPARECE EN EL CONGRESO

Elena Salgado indica que gestionó la crisis con el fin de proteger a España de un rescate bancario

La exministra de Economía ha reconocido que pudo haber "errores" durante su gestión de la crisis económica, pero también "aciertos" y explica que trató de "proteger a España de un rescate".

La exministra socialista de Economía Elena Salgado ha señalado que gestionó la crisis económica con el fin de proteger a España de un rescate y ha reconocido que pudo haber "errores", pero también "aciertos".

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis y el rescate bancario, Salgado ha dicho que tuvo que enfrentarse durante dos años y medio (2009 a 2011) a la crisis económica más grave de los últimos setenta años, y que las medidas que adoptó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentaron proteger el desempleo y las prestaciones sociales.

Ha explicado que los objetivos prioritarios durante el mandato de Zapatero fueron limitar el coste para el erario público de los recursos requeridos para ayudar a las entidades financieras en crisis, sostener los servicios públicos y el Estado de Bienestar y afrontar la crisis conjuntamente con el resto de gobiernos europeos.

"Proteger a España de un rescate, que como sucedió en otros países europeos, habría tenido efectos desastrosos para la población y comprometido nuestro futuro como país", ha indicado que fue objetivo principal.

Salgado ha señalado que "en parte lo logramos y en parte no, porque las circunstancias no pudieron ser más adversas", y ha admitido que "sería insensato mostrar satisfacción". "Deseo pensar que en alguna medida contribuimos a preservar el futuro de España y a paliar el sufrimiento de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".

Publicidad