TRAS LA FIRMA DEL REY DE LA CONVOCATORIA ELECTORAL

TRAS LA FIRMA DEL REY DE LA CONVOCATORIA ELECTORAL

Los electores ya pueden solicitar el voto por correo

Aquellos que quieran votar mediante esta vía deberán acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso para votar, cumplimentarlo y entregarlo personalmente acreditando su identificación.

Un empleado de Correos entregando los votos en un colegio electoral
Un empleado de Correos entregando los votos en un colegio electoral | EFE/Archivo

Los ciudadanos con derecho a voto en las elecciones del 26-J pueden pedir ya desde este martes ejercer el sufragio por correo una vez que la convocatoria de los comicios se ha publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE). Para ello, los electores deberán acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso para votar mediante esta vía, cumplimentarlo y entregarlo personalmente acreditando su identificación ante el empleado correspondiente con la presentación de su DNI, pasaporte o carné de conducir, nunca una fotocopia de estos documentos.

Los servicios de Correos remiten la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las listas del censo. Por lo tanto, el elector que solicita el voto por correo, una vez ha sido admitida su solicitud, ya no puede votar personalmente en urna el día de las elecciones.

La Oficina del Censo Electoral enviará por correo certificado al domicilio indicado por el elector las papeletas y sobres de votación, el certificado de inscripción en el censo, un sobre en el que figurará la dirección de la mesa donde le correspondería votar y una hoja explicativa. Esta documentación también debe ser recogida personalmente por el elector, previa acreditación de su identidad.

Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la oficina de Correos correspondiente. El elector deberá seleccionar su opción de voto al Congreso y al Senado e introducirlas junto al documento del censo en el sobre dirigido a la mesa electoral que deberá enviar por correo certificado.

Este envío es gratuito para el elector, ya que es el Ministerio del Interior, con cargo al presupuesto electoral, el que se hace cargo de compensar al operador postal por estos envíos. No es necesario que el elector acuda personalmente a la Oficina de Correos a certificar el sobre de votación, sino que podrá hacerlo otra persona en su nombre.

Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a las mismas a las nueve de la mañana de esa jornada. Asimismo, seguirá dando traslado, hasta las 20:00 horas, de los votos por correo que reciba ese mismo día.

Los sobres recibidos después de esa hora se remitirán a la Junta Electoral de Zona y se destruirán. El 26 de junio, a las 20:00 horas, una vez que haya votado el último elector de la mesa, se procederá a introducir en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.