Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Sáenz de Santamaría: "Hay una pelea por la Presidencia y otra por ver quién reparte al vicepresidente"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones lamenta que "la nueva política es política de anécdota" y pide que se vota al PP porque tiene "más capacidad de obtener escaños a partir de sus votos".

Soraya Sáenz de Sanatamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha señalado que Pedro Sánchez debe elegir entre "una agenda radical o una moderada" y que hay que "respetar la voluntad de la mayoría de los españoles".

Por otro lado, considera que un gobierno "del populismo" es lo "peor que le puede pasar al país", en relación con Podemos, que es la "opción de la radicalidad".

Además, cree que "la nueva política es política de anécdota", mientras que el PP tiene más seriedad y experiencia., por lo que ha defendido "la gran coalición", como "se hace en Europa".

"Un gobierno del radicalismo es lo peor que le puede pasar al país"

Sáenz de Santamaría también ha dudado de las encuestas, que son más "generadoras de opinión" más que de medidoras y que sólo hay que trabajar con ellas como "una tendencia". En su opinión, la ventaja que tiene el PP es que tiene "más capacidad de obtener escaños a partir de sus votos", por lo que votarles es la "opción más segura para evitar un gobierno como el que propone Pedro Sánchez".

La vicepresidenta también ha valorado que "hay una pelea por la Presidencia y otra por ver quién reparte al vicepresidente", aunque "siempre tiene que haber una gran lealtad entre el presidente y el vicepresidente".

Cataluña

En cuanto al asunto territorial, ha defendido la actuación del Tribunal Constitucional y ha criticado la reforma de la Constitución que plantea el PSOE porque no tiene consenso ni siquiera "dentro de su partido".

Por ello, considera que Sánchez "no es capaz de plantear una reforma constitucional que satisfaga a los barones" y que "nunca va a contentar a los independentistas", por lo que "una reforma constitucional para contentar a los independentistas es pan para hoy y hambre para mañana".

Así, ha pedido que la reforma suscite, al menos, el mismo consenso que la Constitución anterior. No obstante, considera que "indudablemente" hay que actuar para mejorar la situación de Cataluña y que, por su parte, no hay ningún problema en ponerse de acuerdo con Puigdemont, excepto en su petición de independencia.

Impuestos

En relación con la bajada del IRPF, ha señalado que "estas cosas se pueden hacer", poniendo como ejemplo una medida similar el pasado año, cuando se "recaudó más". El objetivo sería "dinamizar la economía dando a los españoles más capacidad" para invertir y consumir.

Del mismo modo, ha recalcado que "la política social y la política educativa se ha mantenido a lo largo de este tiempo".

"Si logramos mantener el crecimiento económico, podremos bajar impuestos" sin llegar a comprometerse con que la bajada se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Si logramos mantener el crecimiento económico, podremos bajar impuestos"

Por ello, ha defendido que no se trata de una medida electoralista, sino que "hay que hacer política económica" y que tienen previsto "bajar el déficit en los próximos años".

Por otro lado, confía en que no haya multa por parte de Bruselas, cuya decisión fue aplazada a julio, porque España es un ejemplo de "reformas".

Debate electoral

En cuanto al debate a cuatro entre los cabezas de lista de los partidos más votados (el 13 de junio), la vicepresidenta ha explicado que Rajoy sí que participa esta vez porque todos tienen representación parlamentaria.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.