La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo

Publicidad

TRAS PRESENTARSE COMO CANDIDATA DE ERC

Vox solicita al Supremo retirar la libertad provisional a Forcadell

VOX va a solicitar al Magistrado Instructor Llarena del Tribunal Supremo que revoque la libertad provisional bajo fianza concedida a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, tras anunciar está que se presentará a las elecciones del 21 de diciembre por ERC.

VOX va a solicitar al Magistrado Instructor Llarena del Tribunal Supremo que revoque la libertad provisional bajo fianza concedida a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, tras anunciar está que se presentará a las elecciones del 21 de diciembre por ERC, partido que "en su artículo segundo manifiesta como objetivo principal lograr la independencia de la nación catalana cuándo había manifestado al instructor que renunciaba a los objetivos golpistas que acataba el artículo 155 que la declaración de independencia era meramente simbólica y que no tenía intención ninguna de continuar con la actividad delictiva de rebelión y sedición contra el Estado".

Además, VOX solicitará diligencias urgentes para que se investigue el origen de la fianza de 150.000 euros que ha pagado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ha permitido Forcadell haya salido de la prisión de Alcalá-Meco. Forcadell ha depositado la fianza que le impuso el Tribunal Supremo para eludir la prisión provisional.

En un comunicado, VOX considera que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que ha investigado la organización del referéndum del 1-O y que ordenó prisión provisional para el presidente de la ANC Jordi Sànchez, puede recabar información para indagar el "posible origen delictivo o no justificado del dinero pagado".

Asimismo, la formación señala que denunciará ante la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) esa misma fianza, para que también investigue el origen del dinero pagado.

Según la nota, el secretario General de VOX, Javier Ortega, opina que la ANC es una "organización delictiva golpista", por lo que el dinero que maneja "debe ser sometido al más riguroso control e investigación" y, así, evitar que el origen "delictivo o desconocido" del dinero pueda utilizarse para pagar fianzas de investigados "por los mismos hechos delictivos"

Publicidad