Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Urtasun, sobre Puigdemont y los exconsellers: "Tenemos ganas de ganarles y de pedirles responsabilidades en las urnas porque estamos muy enfadados con ellos"

El eurodiputado de Izquierda Plural prevé que el proceso judicial en Bélgica se alargue hasta febrero y lamenta que los exmiembros del Govern no estén en Barcelona haciendo campaña para poder pedirles explicaciones por las decisiones que tomaron en la última parte de su mandato.

Ernest Urtasun, eurodiputado de Izquierda Plural, explica que tiene un sentimiento ambivalente porque desearía que Carles Puigdemont y los exconsellers que están en la cárcel en Madrid estuvieran en Barcelona haciendo la campaña electoral para las elecciones en Cataluña del 21-D. Por otro lado, señala que son muchos los que tienen ganas de pedirles explicaciones "por su gran irresponsabilidad en su última etapa de Gobierno". "Tenemos ganas de ganarles y de pedirles responsabilidades en las urnas y no a través de los tribunales", reitera.

Además, ve "la escapada de Puigdemont a Bruselas y de los exconsellers" como fruto de la improvisación, al igual que el final de la última etapa del gobierno catalán. "Los que muchos deseamos a partir del 21 es abrir una nueva etapa", subraya el político catalán.

No obstante, insiste en que son muy críticos con las querellas que se han interpuesto por parte de la Fiscalía y "hay cosas que se podrían haber evitado". Asimismo, considera que las medidas cautelares adoptadas por la juez Lamela han sido "totalmente desproporcionadas" y expresa que no le gusta verlos "perseguidos" aunque sean "adversarios políticos" y esté "muy enfadados con ellos".

En cuanto a la petición de información sobre las cárceles españolas por parte de la Justicia belga, Urtasun explica que "es un procedimiento absolutamente normal en el marco de una euroorden" para desarrollar el procedimiento. De hecho, defiende que "el juez decidirá independientemente de lo que opinen los partidos políticos incluso en Bélgica". No obstante, cree que el procedimiento judicial se puede alargar hasta el mes de febrero .

Publicidad