El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

CON MÁS DEL 99% ESCRUTADO

Junts per Catalunya da la sorpresa superando a ERC y se coloca como segunda fuerza política

Tras la campaña electoral más atípica que se haya vivido en la democracia española, con el cabeza de lista huido de la justicia nacional en Bruselas, Junts per Catalunya le ha dado la vuelta a todas las encuestas y encabezará el bloque independentista, que tiene mayoría en el Parlament a pesar de la victoria de Ciudadanos.

Junts per Catalunya llegaba a estas elecciones en una situación muy atípica para unos comicios en España y Carles Puigdemont ha protagonizado la primera campaña electoral de esta democracia desde el extranjero, campaña que él mismo justifica que se ha dado desde el "exilio". Con más del 99% de los votos escrutados, la táctica le ha funcionado para dar el 'sorpasso' a ERC, obteniendo su partido 34 escaños y el de Oriol Junqueras 32. Además, con la suma de la CUP (4 diputados), el bloque independentista tiene el respaldo suficiente para gobernar en Cataluña sin necesidad de negociar la gobernabilidad con otros partidos.

Puigdemont, que pasó de ser alcalde de Girona a presidir la Generalitat en 2016 tras ser designado por Artur Mas como su 'delfín', ha sido el cabeza de lista del partido Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. A pesar de no ser la lista más votada, su partido ha insistido en los últimos 54 días en que debe ser él el presidente de la Generalitat porque, en teoría, su objetivo es "restaurar" el Govern cesado tal y como estaba antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, a lo largo de la campaña, los miembros de ERC han asegurado que Oriol Junqueras es su candidato a la Presidencia y que el bloque independentista tendría que tratar este punto a la hora de formar gobierno, por lo que puede ser una fuente de conflicto en las futuras negociaciones.

En cualquier caso, en el momento en el que el candidato de Junts per Catalunya ponga un pie en España podrá ser detenido por la orden de arresto que existe contra él, aunque insiste en que vendrá si es investido president, y el de ERC continúa en prisión preventiva, siendo Marta Rovira la alternativa que ponen sobre la mesa y no Carles Puigdemont.

Lleida y Girona, principales apoyos

Aunque en los resultados de la comunidad autónoma Junts per Catalunya es la segunda fuerza política, en las provincias de Lleida y Girona se han posicionado como los primeros. En Girona tiene 7 escaños, seguidos de los 4 de ERC y de Ciudadanos; mientras que en Lleida el partido de Puigdemont ha conseguido 6 diputados, seguidos de los 5 de ERC y los 3 de Ciudadanos.

En los últimos comicios, que se celebraron en 2015, Junts pel Sí concurrió a las elecciones junto a ERC, coalición con la que obtuvieron 62 escaños, que junto a los diez que consiguió la CUP, eran suficientes para lograr la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña, que se sitúa en los 68 escaños. Junts per Catalunya alcanzaba los 25-26 diputados en el último CIS del 4 de diciembre, muy por detrás de los resultados finales.

Publicidad