Publicidad

PISTOLETAZO DE SALIDA HACIA EL 21-D

Comienza en Cataluña una campaña electoral atípica, con uno de los candidatos huido y otro en prisión

Los partidos políticos empiezan a recorrer Cataluña para pedir el voto en estas primeras horas de campaña. En este camino hacia la presidencia de la Generalitat habrá una campaña dividida en bloques en la que los independentistas intentarán que el 21-D sea una especie de segunda vuelta del referéndum ilegal del 1-O, mientras que los partidos constitucionalistas tratarán de abrir una nueva etapa y acabar con el 'procés'.

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha augurado este lunes que las elecciones del 21 de diciembreserán una fecha histórica, porque su partido va a "enterrar" el proceso soberanista, ha asegurado en el acto de inicio de campaña junto al líder de Cs, Albert Rivera, en una azotea de Barcelona ante cerca de 200 personas.

Pretende acabar con un proceso que define como un agujero negro de recursos, tiempo y amistades, tras 30 años oyendo frases como 'España nos roba' para tapar comisiones del 3, del 4 ó el 5%, según ha dicho: "Ahora quedan 15 días para que Cs pueda ganar las elecciones" y se deje la 'estelada' para coger la 'senyera', algo que se logrará si se moviliza la mayoría silenciada, ha añadido.

Iceta inicia su "camino a la presidencia de Generalitat" y la reconciliación

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha comenzado la campaña electoral diciendo que empieza el "camino" que le llevará "a la presidencia de la Generalitat" y la "reconciliación", y ha reivindicando el "catalanismo genuino" de la lista socialista.

Iceta ha abierto su campaña electoral en el Teatre Juventut en L'Hospitalet de Llobregat, ante 600 personas, un inicio de campaña atípico, pues los socialistas lo han celebrado a las 19 horas, en lugar de a medianoche como es tradicional, para facilitar así la asistencia de sus militantes al ser un lunes laborable de invierno. "Aquí comienza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat el 21D. ¡Y sí, me muero de ganas!", ha asegurado Iceta, que se ha comprometido a ser el presidente "de todos los catalanes" y a ser el "capitán" que "cambie radicalmente el rumbo de colisión de la política catalana por un rumbo de progreso y estabilidad".

Albiol reivindica el PPC como garante de la convivencia y la unidad de España

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha reivindicado su formación como la única capaz de garantizar "un futuro de convivencia, la unidad de España y la relación entre catalanes más allá de su ideología".

En el acto de inicio de campaña, que el PPC ha celebrado en la Sala Bikini de Barcelona, Albiol ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas en los próximos comicios para decir "basta" a los "excesos nacionalistas" y para evitar que "unos pocos" puedan seguir hablando "en nombre de todos".

Puigdemont llama a "votar y ganar" desde Bruselas

El presidente catalán cesado y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha llamado a "votar y ganar" el 21-D porque esto hará "temblar las piernas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus "cómplices" del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y los socialistas.

La CUP "homenajea" el espíritu del 1 de octubre en el arranque de su campaña

La CUP ha rendido "homenaje" en la apertura de la campaña electoral el espíritu del 1 de octubre al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del 1 de octubre.

"Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación", ha dicho el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y diversos militantes han llenado de flores antes de comenzar el acto.

Publicidad