Publicidad

PREOCUPA MÁS LA CAMPAÑA SOCIAL EN REDES

¿Es posible hackear un resultado electoral?

La injerencia en los procesos electorales de Estados Unidos u Holanda son un claro ejemplo de que los hackers pueden influir en las elecciones. Sin embargo, en España aunque "existe un momento en el que se hace un recuento telemático de la información y ahí podría existir manipulación", tendría que ser "un ataque muy dirigido".

Los datos que tiene el servicio de inteligencia español, el CNI, dicen que el 55% de los tuits con noticias falsas sobre Cataluña han llegado desde Rusia, y otro 30% desde Venezuela. La actividad en Internet ha sido muy intensa, y la propagación de falsedades se ha desarrollado a mucha velocidad.

Cada día se producen en Cataluña 7.645 delitos cibernéticos, es la comunidad autónoma que más delitos de este tipo registra, casi un 20% más que el resto, situándose por delante de Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña están ahora en el punto de mira por esa misma razón. Jaime Álvarez, analista de seguridad explica que "existe un momento en el que se hace un recuento telemático de la información y ahí podría existir una manipulación, pero tendría que ser un ataque muy dirigido".

Las injerencias en los procesos electorales de Estados Unidos u Holanda son un claro ejemplo. Precisamente en Holanda los votos se contaron a mano para evitar la acción de los hackers.

Aunque lo que más preocupa a los expertos es la campaña social que pueden hacer los ciberdelincuentes. Yaiza Rubio, analista de ElevenPaths Telefónica explica que "se puede manipular una noticia y que eso llegue a mucha gente, a favor o en contra de una persona en unas elecciones" .

Publicidad