Publicidad

EN ESPEJO PÚBLICO

Alfred Bosch, sobre el 21-D: "Tenemos que ganar las elecciones para defender con el resultado de las urnas la república catalana"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona asegura que las elecciones en son una ocasión para seguir con el mandato del pueblo de Cataluña y se pregunta qué hará Mariano Rajoy si el independentismo gana el 21-D.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, considera un acierto que la alcaldesa de Barcelona haya roto el pacto de Gobierno con el PSC porque "no se puede estar alineada con quienes reprimen Cataluña, suspenden el Govern, con quienes meten en prisión a gente por sus acciones políticas" y cree que "la capital debe estar alineada con el país para defender la Democracia".

Preguntado sobre si ERC va a facilitar la gobernación de Barcelona, Bosch explica que su partido tendió la mano y asegura que son gente de palabra, que pedirán a Colau que les llame para hablar sobre el futuro de la ciudad.

Bosch explica que su partido pide a Ada Colau un respeto por aquellas personas que "han sido encarceladas por sus ideas políticas" y hablar de la ciudad.

Sobre si formará parte del Gobierno de Barcelona tras la decisión de Colau, el líder de ERC en el Ayuntamiento asegura que "no hay un cheque en blanco ni una entrada en el Gobierno" y reitera que sólo pide trabajar por la ciudad.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, Bosch asegura que su partido va a intentar conseguir "una mayoría parlamentaria del independentismo para proceder con la defensa de la república catalana" y asegura que si los 'comunes' se quieren unir a esto, "serán bienvenidos".

Alfred Bosch ha defendido que la proclamación de la república tuvo lugar pese a la declaración de la presidenta de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, que aseguró que fue simbólica.

Bosch asegura que se trató de una proclamación y que ahora lo que hay que hacer es "luchar contra la represión del Gobierno, los presos políticos, el cese de gobiernos y lanzar una voz al mundo para que internacionalmente encontremos apoyos a nuestra causa, que es democrática", defiende.

"Somos demócratas antes que independentistas y aquí hay una ocasión", dice Bosch sobre el 21-D. Asegura que ahora "hay un espacio que debemos aprovechar" y pide ir a votar para "intentar ganar las elecciones e intentar defender con el resultado de las urnas la república catalana".

Preguntado por un documento encontrado en el despacho de uno de los colaboradores de Oriol Junqueras, que explicaba que la mili iba a ser obligatoria en una Cataluña independiente, Bosch asegura no saber nada al respecto y explica que su partido sabe que en caso de proclamarse la independencia necesitarán fuerzas de protección, pero que no han considerado esa posibilidad.

Respecto a las declaraciones del portavoz de su partido, Sergi Sabrià, que reconoció que el Govern no estaba preparado para la república, Bosch asegura que "todos mis compañeros tienen claro que Cataluña está preparada para su independencia y para construir la república catalana" y explica que lo que se ha dicho en los últimos días es que "nos sorprendió la respuesta extremadamente agresiva del Estado español y las amenazas que se produjeron por parte del Gobierno en los momentos anteriores a la declaración de independencia", pero subraya que "si el pueblo quiere la independencia la tendrá".

Además Bosch asegura que su partido va a respetar la decisión de las urnas y se pregunta qué va a hacer Mariano Rajoy si el independentismo gana el 21-D.

Publicidad