Publicidad

HOMENAJE AL ABOGADO RODRIGO URÍA

El Rey Juan Carlos destaca cómo su generación ayudó a situar España donde está

El Rey emérito ha presidido en Madrid el acto de homenaje al abogado Rodrigo Uría, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Durante su discurso, Don Juan Carlos ha destacado de Uría su "inteligencia, pasión y compromiso inquebrantable con España", así como su "contribución al desarrollo de la abogacía española como una de las más sofisticadas de Europa".

El Rey Juan Carlos ha elogiado el "compromiso generoso e inquebrantable" con España del fallecido abogado Rodrigo Uría y ha subrayado que "son muchos los nombres" de la generación de ambos "que han contribuido con esfuerzo y pasión" a colocar a este país "en el lugar que ocupa hoy".

Don Juan Carlos ha presidido esta mañana la entrega del III Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte al abogado Antonio Rubí Puig, en un acto que supone su primera intervención pública oficial desde que se hizo público su malestar por no haber sido invitado a la ceremonia del 40 aniversario de las elecciones de 1977 celebrada el pasado 28 de junio en el hemiciclo del Congreso.

En este acto ha intervenido asimismo el ex jefe de la diplomacia europea y exministro Javier Solana, para quien, si Uría siguiera vivo, "se habría llevado un gran disgusto" con lo que pasa en Cataluña y habría defendido que la sociedad civil se movilizara "de manera más eficaz" para que el momento actual fuera de reencuentro entre los españoles de Cataluña y los de otros lugares de España.

En sus palabras de clausura del acto, don Juan Carlos ha dado su enhorabuena al premiado y ha rendido homenaje a Rodrigo Uría Meruéndano, nacido en 1941 y fallecido hace diez años, en julio de 2007, cuando presidía el Real Patronato del Museo del Prado, tras una dilatada trayectoria en la que destacó su contribución a la instalación en España de la colección Thyssen-Bornemisza.

Después de recordar que Uría "conocía bien" el mundo del arte y el del derecho y "entendía la trascendencia de vincularlos estrechamente", el anterior jefe del Estado ha recalcado: "Fui testigo directo de su inteligencia, de su pasión, de su astucia y, sobre todo, de su compromiso generoso e inquebrantable con nuestro país".

"Son muchos los nombres de una generación -la de Rodrigo- que han contribuido con esfuerzo y pasión a colocar a nuestro país en el lugar que ocupa hoy", ha proclamado, antes de añadir: "Han sabido trazar desde muy distintos ámbitos económicos y sociales, pero siempre con una clara vocación de servicio y de ensalzamiento de la sociedad civil, el camino que hoy recorremos".

Publicidad