Publicidad

ESTA LEGISLATURA HA DURADO SÓLO 111 DÍAS

El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio

El Rey ha firmado en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio que ya ha sido publicado en el BOE.

El Rey Felipe VI ha firmado en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio, que establece que las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio, y el cual se ya se ha publicado en el BOE.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, puesto que el jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, no puede hacerlo, y también la primera ocasión en que los ciudadanos son llamados por segunda vez a las urnas ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para investir presidente del Gobierno.

El Monarca actúa conforme a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución, que dice textualmente: "Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Para cumplir con el refrendo del decreto previsto en la Carta Magna, el presidente de las Cortes, Patxi López, se ha desplazado hasta Zarzuela y ha estampado su firma en el documento también signatado por Felipe VI. Se trata de la octava entrevista que López mantiene con el jefe del Estado desde que fue nombrado presidente de la Cámara Baja para cumplir con los diversos trámites relacionados con el arranque de la legislatura que acaba de terminar y las tres rondas de consultas políticas del Rey para buscar candidato a la investidura.

La campaña electoral queda reglamentada por el artículo cuatro de este Real Decreto, en el que se establece que durará quince días: a partir de las cero horas del viernes 10 de junio y hasta las 24.00 horas del viernes 24 de junio.

La campaña electoral para el 26-J duarará 15 días y empezará el 10 de junio a las 00:00h

Según el BOE, las Cámaras resultantes de la convocatoria electoral se reunirán en sesiones constitutivas el martes 19 de julio a las diez horas.

El 26 de junio serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (36), seguida de Barcelona (31) y Valencia, con 16, uno más que en los comicios del 20 de diciembre pasado, en detrimento de León, que pasa de 5 a 4. Todas las provincias mantienen el mismo número de escaños que en la anterior convocatoria salvo las ya citadas de Valencia y León.

Las circunscripciones más pequeñas, Ceuta y Melilla, elegirán un diputado cada una, al igual que en 2015. Respecto al Senado, se decidirá el nombre de los que ocuparán los 208 escaños en liza, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica.

En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife saldrán designados tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán a un senador cada una, así como Ceuta y Melilla, que elegirán a dos cada una de ellas.

Publicidad