Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

El Rey adelantaba acontecimientos en su proclamación

El día de su proclamación, Don Felipe se refería en su discurso a algunos de los temas que actualmente más siguen preocupando a los españoles: el terrorismo, la economía, el independentismo y la crisis de confianza en las instituciones públicas. Dados los últimos acontecimientos, su alocución cuatro años después podría ser muy parecida.

La abdicación de Don Juan Carlos, las diferencias entre ambas proclamaciones, los gestos de la entonces Princesa Letizia... Todo ello era analizado por distintos medios de todo el mundo. En las redes, el hastahg lanzado por Antena3 noticias fue primer trending topic en España.

Hace cuatro años que España se paralizaba para ver la proclamación de Felipe VI. Desde Antena 3 noticias, un especial que duraba prácticamente todo el día, narraba todos los detalles de una ceremonia a la que hasta se coló el “pequeño Nicolás” .

Pero el momento más esperado llegaba con el discurso del recién proclamado rey. El monarca ya abordaba algunos de los temas a los que el país se ha enfrentado recientemente: la recuperación económica, el terrorismo y sus víctimas, la desconfianza en las instituciones y la “diversidad territorial” .

Felipe VI recordaba en su discurso a las víctimas del terrorismo y declaraba que "hay que proteger a las familias más vulnerables y que la obtención de puestos de trabajo tiene que ser una prioridad de Estado" mientras que sobre la crisis de las instituciones expresaba su voluntad de que "los ciudadanos recuperen la confianza hacia estas".

Pero llama más la atención su referencia al independentismo. El rey hablaba del “respeto hacia lo distinto y de mirar al futuro preservando los principios de convivencia, con la voluntad de un país en donde no se rompan los puentes del entendimiento”.

Publicidad