Publicidad

se han inscrito 66.706 militantes

Cierran las urnas en la primera vuelta del inédito proceso para elegir al sucesor de Rajoy al frente del PP

Los afiliados que se han inscrito han votado entre los seis candidatos al que creen más capacitado para sustituir a Rajoy. La última palabra la tendrá el Congreso del Partido, dentro de dos semanas, que optará entre los dos que este jueves resulten más votados.

Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20:30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

El PP ha celebrado la primera vuelta de su proceso interno para el que se han inscrito 66.706 militantes, el 7,6% de la afiliación oficial del partido.

Tras el cierre de las mesas, las sedes deberán contar los votos y comunicarlos a los gerentes provinciales, que son quienes tienen que informar de los resultados a la Comisión Organizadora del Congreso.

En cada una de esas sedes, que han estado abiertas desde las nueve de la mañana, había instaladas dos urnas de cartón, una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

En muchas sedes había además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) han elegido a sus compromisarios.

Todos los candidatos, excepto el valenciano Elio Cabanes, van a seguir los resultados de esta primera vuelta en la sede nacional del partido, según fuentes del PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estará en su despacho de la séptima planta con miembros de su equipo y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que también cuenta con despacho, pero en la quinta planta, estará allí con los suyos. En esa misma planta se ha habilitado también espacio para José Manuel García Margallo.

Soraya Sáenz de Santamaría contará con espacio para ella y su equipo en la tercera planta, la misma que se ha habilitado para Elio Cabanes aunque el candidato valenciano no tiene previsto estar esta noche en la sede de Génova.

Por su parte, José Ramón García Hernández seguirá el recuento desde su despacho de la cuarta planta de la sede 'popular'. Según explican las mismas fuentes, se garantiza así a todos los candidatos que cuenten con espacio para ellos y seis personas más en el que seguir la noche electoral de este proceso inédito que vive el partido.

El primero en votar ha sido Elio Cabanes, en La Font de la Figuera (Valencia).

El candidato a la Presidencia del PP Elio Cabanes ha abogado por que una vez elegida la persona que lidere la formación, el resto se una para "trabajar todos juntos" y que el partido salga reforzado.

Pablo Casado ha ejercido su derecho a voto en Madrid

El candidato a presidir el PP Pablo Casado ha considerado que lo más "democrático" es ir a una segunda vuelta para elegir al sucesor de Mariano Rajoy más que una candidatura de integración, independientemente de que la votación arroje un resultado muy ajustados entre los dos finalistas.

Soraya Sáenz de Santamaría vota en Madrid

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a dejar a los militantes votar en la "más absoluta libertad" y "no descartar ni afirmar nada" sobre una posible candidatura de integración hasta saber los resultados de esta primera vuelta.

José Ramón García Hernández vota en Ávila

El candidato a la Presidencia del PP, José Ramón García-Hernández, ha celebrado su 47 cumpleaños votando en la sede del PP abulense, soplando las dos velas de la tarta que le han regalado y pidiendo ser uno de los dos candidatos que elijan los votantes para el Congreso.

José Manuel García Margallo vota en Jávea

El precandidato a dirigir el PP, el exministro José Manuel García-Margallo, ha opinado que la jornada de primarias que se vive hoy el partido es un "gran día" que permitirá hacer un partido "más joven, nuevo, renovado, abierto y plural".

María Dolores de Cospedal vota en Albacete

La candidata a liderar el Partido Popular a nivel nacional María Dolores de Cospedal ha animado a participar en las votaciones del proceso de primarias a todos los militantes inscritos, para que el partido salga "más fortalecido y más unido desde hoy".

El partido vive con mucha expectación este proceso que no ha celebrado nunca, y son muchos los dirigentes que admiten que hay nerviosismo ante unos resultados imprevisibles.

Publicidad