Publicidad

LOS PRESUPUESTOS 2017 LLEGAN AL CONGRESO

El Gobierno sigue negociando en el Congreso los seis votos que necesita para aprobar los PGE

Los PGE ya están en el Congreso y ahora toca discutirlos, negociarlos y corregirlos para que estén listos cuando comience el verano. El Gobierno cuenta con el apoyo seguro de Ciudadanos, que aporta 32 escaños, por lo que en total tienen 175, aunque Rajoy dijo el fin de semana que el gobierno tenía "175 y medio". ¿Que quiso decir?

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que van a seguir trabajando para que el PNV se incorpore al acuerdo de Presupuestos de 2017, "conscientes de que a día de hoy" todavía no tienen su apoyo, al tiempo que ha señalado que es hora de intentar abrir también el "escenario" para tramitar los del año siguiente.

Así se ha pronunciado en declaraciones en los pasillos del Congreso antes de la reunión del Grupo Popular para explicar a los diputados del PP las cuentas públicas. A esta reunión, que ha presidido la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han asistido el ministro Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Tras hacer una "apelación a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios" para poder aprobarlos, Hernando ha explicado que ya tienen un acuerdo con Ciudadanos y mañana ratificarán otro "acuerdo importante" con Coalición Canaria, que, según ha dicho, "no va a ser solo para estos PGE sino que avanza en un acuerdo para Presupuestos de futuro".

Los presupuestos, recuerda Mariano Rajoy, son la base para continuar la senda de crecimiento: "Esto no depende de un gobierno, esto depende de todos". Presentadas las cuentas en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deja ahora la pelota en el tejado del resto de grupos: "En el momento que entran en esta cámara son responsabilidad de todos los grupos".

El apoyo ya está cerrado con Ciudadanos, según Albert Rivera, "toca arrimar el hombro y toca legislatura". Otro apoyo seguro es el de Coalición Canaria. Mañana Rajoy firmará el acuerdo con el presidente Clavijo. Su diputada, Ana Oramas, dice que "están satisfechos".

Pero las negociaciones siguen, porque el Gobierno necesita a los 5 diputados del PNV, que dejan la puerta entreabierta: "No tiene nuestros votos todavía, sí es verdad que tenemos voluntad de negociar", mantiene su portavoz, Aitor Esteban. Y el voto de Nueva Canarias, que sigue sin pronunciarse.

Los que siguen en el no, son los socialistas, que califican el proyecto de presupuestos de "oportunidad perdida, cuentas decepcionantes". Y Podemos pide la complicidad del PSOE para echar abajo los presupuestos. Su portavoz, Irene Montero, propone que presenten una "enmienda a la totalidad conjunta". La negociación que acaba de empezar.

Publicidad