Publicidad

REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA

El Gobierno prohibirá las narcolanchas, que solo podrán ser usadas por organismos públicos

La ministra de Hacienda ha anunciado una modificación en la ley con el fin de combatir el contrabando, de manera que las embarcaciones de alta velocidad solo podrán ser usadas por organismos públicos o entidades encargadas de tareas de salvamento.

El Gobierno tramitará una modificación de la ley de orgánica de represión del contrabando para prohibir las embarcaciones de alta velocidad usadas por las mafias del contrabando, conocidas popularmente como 'narcolanchas'.

A partir de ahora este tipo de lanchas solo podrán ser usadas por organismos públicos o entidades encargadas de tareas de salvamento.

Según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el uso privado de estas embarcaciones será ilegal con esta reforma legal, que impulsará un registro en el que inscribir estas lanchas semirígidas.

"El Gobierno va a poner todos los instrumentos en su mano para poder combatir esta situación y dar tranquilidad a esta zona de la comunidad andaluza", ha subrayado Montero, vinculando esta iniciativa con la lucha contra las mafias que operan en Campo de Gibraltar.

"Con esta iniciativa se penalizará el uso ilegítimo de las embarcaciones que se utilizan para el contrabando, se podrán hace decomisos de embarcaciones cuando sean detectadas aunque no lleve carga ilícita e incoar sanciones", ha informado la titular de Hacienda, en un movimiento que ha dicho que está coordinado con el Ministerio de Interior.

Montero ha admitido que el contrabando plantea "importantes problemas y retos" para los órganos públicos que lidian con este asunto.

Además, la ministra ha hecho hincapié en que produce "alarma social y problemas de seguridad publica", por lo que considera que se convierte en un "caldo de cultivo para el deterioro social".

Publicidad