Publicidad

el fiscal pide 11 años de cárcel

Troitiño niega haberse reenganchado a ETA: "No les he dado ni los buenos días"

Troitiño, miembro del sangriento comando Madrid, fue condenado a 24 años de cárcel por el atentado de la Plaza de la República Dominicana de 1986, en el que murieron doce guardias civiles. Fue excarcelado, por error, en abril de 2011, entonces huyó al Reino Unido, donde ha permanecido hasta su extradición, en mayo del pasado año.

El histórico etarra Anton Troitiño ha negado que se reenganchara a las filas de la banda terrorista tras salir de prisión en abril de 2011 y huir a Londres. "No les he dado ni los buenos días. No tengo ni edad, ni tiempo, ni la cabeza para eso", ha afirmado durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

El fiscal Carlos Bautista pide para Troitiño una condena de 11 años de prisión por integración en organización terrorista al considerar que durante seis años vivió en Reino Unido bajo la "disciplina del colectivo de refugiados" de ETA.

Según el escrito de acusación, Troitiño "se puso de nuevo en contacto con la organización terrorista a fin de que le ayudara a huir de España y así hacer ineficaz la orden de busca y captura" dictada por la Audiencia Nacional. Con ello, añade el Ministerio Público, aceptó "una nueva integración y sometimiento a las instrucciones de la organización en relación con lo que denomina el colectivo de refugiados, que no es sino la rama que agrupa a sus militantes en países que no sean España o Francia".

Durante su declaración, en la que sólo ha contestado a preguntas de su abogado, el etarra ha contado que cuando salió de prisión y luego la Audiencia Nacional volvió a pedir su reingreso por un error en el cómputo de las condenas, él estaba en casa de su hija en Hendaya y "nadie" fue a buscarle allí.

Como él consideraba que volver a la cárcel era una "injusticia" porque ya había cumplido 24 años y se le había aplicado la 'doctrina Parot' --de modo que opina que debería haber salido mucho antes de prisión--, decidió marcharse a Londres. Eso sí, ha negado haber seguido instrucciones de ETA a la hora de huir o sobre dónde vivir allí, y ha asegurado que los 6 DNI falsos que se le incautaron allí se los facilitó un amigo suyo llamado Martin Zabaleta que falleció hace año y medio.

El histórico etarra Anton Troitiño ante la Audiencia Nacional
El histórico etarra Anton Troitiño ante la Audiencia Nacional | EFE

Publicidad