Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

El coronel Pedro Baños: "No hay ningún riesgo especial pero el periodo navideño es muy goloso para los terroristas"

El coronel Pedro Baños asegura que el vídeo difundido por el Ministerio del Interior no responde a ninguna amenaza concreta. Los terroristas "van a seguir intentando" atentar en Europa y "este periodo puede ser muy atractivo", ha señalado.

El coronel Pedro Baños ha aclarado que el vídeo difundido por el Ministerio del Interior, en el que se dan las recomendaciones básicas de qué hacer y cómo comportarse en un atentado yihadista, no responde a ninguna amenaza concreta. "No hay ningún riesgo especial pero el periodo navideño es muy goloso para los terroristas", ha señalado.

En una entrevista en Espejo Público, el coronel ha indicado que "este periodo puede ser muy atractivo en el contexto internacional" y que los terroristas "van a seguir intentando" atentar en Europa.

Sobre el vídeo de 'making off' de los terroristas de Cambrils, Baños ha asegurado que "las personas que quieren llevar a cabo un atentado de corte yihadista lanzan este tipo de vídeos" porque se consideran "héroes que están haciendo una labor sagrada y tienen que dejar huella de ello".

Ha indicado además que le parece "totalmente acertado" que el juez Fernando Andreu, que dirige las investigaciones sobre los atentados de Barcelona, haya decidido mantener en secreto la grabación. "Me parece totalmente acertado porque puede ser objeto de culto", ha apuntado.

En ese mismo vídeo, los terroristas grabaron imágenes de la Torre Eiffel, algo que, según el coronel, no "tiene especial relevancia", ya que la "Torre Eiffel ha sido un clásico porque es un objetivo muy simbólico".

El CNI blinda las votaciones del 21-D ante posibles ciberataques

El coronel Baños ha asegurado que si se produce un ataque de estas características, "provendría del exterior" aunque es "es tremendamente complejo saber el origen y la intencionalidad". Ha explicado que por un lado estarían los ciberataques, que "están destinados a destruir o ralentizar los dispositivos y a obtener información", y otra cosa diferente "son las acciones de desfinformación".

Publicidad