Publicidad

Segundo pleno en el Congreso

Pedro Sánchez logra su renovación de RTVE tras prometer a ERC y PDeCAT que "hablará de todo" con Torra

El Pleno ha dado el visto bueno a la lista de seis consejeros consensuada por PSOE, Unidos Podemos y PNV con el apoyo de ERC y PDeCAT. Después, el Congreso también ha convalidado el decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE de forma urgente y transitoria.

El pleno del Congreso ha convalidado el decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE de forma urgente y transitoria, un trámite necesario para la designación de los nuevos consejeros. Una votación que se ha celebrado después de que el Pleno haya dado el visto bueno a la lista de seis consejeros consensuada por PSOE, Unidos Podemos y PNV con el apoyo de ERC y PDeCAT. La convalidación ha salido adelante con 179 votos a favor y 165 en contra.

ERC y PDeCAT han votado a favor de la lista propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya corregido" su postura y haya accedido a "hablar de todo" con el de la Generalitat, Quim Torra. "Bienvenida la corrección", ha subrayado el portavoz de ERC, Joan Tardá antes del pleno extraordinario que se celebra el Congreso, y en el que se ha aprobado la elección de seis consejeros de RTVE tras el apoyo anunciado por los partidos nacionalistas catalanes.

Por su parte, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha confirmado el apoyo de su grupo "por coherencia" y ha lamentado la "obstrucción" del PP y Ciudadanos.

El Congreso ha elegido a los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no han apoyado PP ni Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno.

Esta es la segunda votación que se produce después de que el pasado lunes los candidatos Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta. Este miércoles ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Calvo pide el apoyo al decreto de RTVE para que recupere su independencia

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido el apoyo de los grupos al decreto de renovación urgente de RTVE, una solución "puntual y transitoria" hecha con voluntad "constructiva" para que el ente público pueda recuperar la "independencia y el pluralismo".

Publicidad