Publicidad

NO PUDO SACAR ADELANTE LOS PRESUPUESTOS

El alcalde de A Coruña pierde una moción de confianza

El regidor de En Marea había decidido someterse a la confianza del ayuntamiento al verse incapaz de sacar adelante los presupuestos. Solo ha logrado los apoyos de su partido y del Bloque Nacionalista Galego, es decir, le han votado unicamente 11 de los 27 concejales. La corporación dispone ahora de un mes para buscar un candidato a la alcaldía. Si no hay acuerdo, Ferreiro seguirá ocupando ese puesto y los Presupuestos se aprobarán de forma automática.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha perdido la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto de 2017, a la que se ha sometido en un pleno extraordinario, tras el voto en contra de PP y PSOE. Por su parte, la única concejala del BNG ha votado a favor en la búsqueda de una "oposición constructiva".

Desde el PSOE, el concejal José Manuel García ha dicho que votan en contra porque el alcalde "no se merece" la confianza socialista. Con todo, ha delegado en la Marea Atlántica el crear "un espacio político que dé estabilidad" y ha avanzado que apoyarán "cada acción" del gobierno si hay "diálogo".

Mientras, la portavoz del PP, Rosa Gallego, ha pedido al alcalde que dimita por tener la ciudad "paralizada" y le ha recriminado buscar, con la cuestión de confianza, "ir de víctima a costa de los coruñeses". También ha instado a los demás grupos de la oposición a plantearse si van a estar "al lado del caos o del rescate de la ciudad".

Por su parte, el alcalde ha defendido la cuestión de confianza porque "llegó la hora de que cada quién decida qué papel quiere jugar". Con todo, ha reiterado que PSOE y Marea están "condenadas" a entenderse porque tienen "muchas cosas en común". "Esperemos que hoy no estemos en el fin de un capítulo", ha añadido en alusión a una posible moción de censura.

"Hicimos lo que estaba de nuestra mano, pero fue imposible", ha dicho, antes, el alcalde, que ha vuelto a acusar al PSOE de practicar una política "con trampas y deslealtad". Para refrendar sus palabras, y en su segundo turno de intervención, ha puesto la rueda de prensa dada por el edil José Manuel García, a cuyo contenido ha culpado de la falta de acuerdo.

En línea con su discurso de los últimos días, ha afirmado que se llega al pleno "porque A Coruña no puede estar esperando más por el presupuesto". De él, ha vuelto a defender que busca promover políticas de vivienda, mejorar la movilidad, generar empleo o "salvaguardar" la titularidad pública de los terrenos portuarios.

"Estamos condenados a entendernos, no hay otra alternativa", ha indicado dirigiéndose al PSOE y remitiéndose al resultado de las elecciones de 2015.

Publicidad