Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

El abogado de la Infanta, sobre las medidas cautelares a Urdangarin: "Se le ha aplicado lo que se aplica en el 99% de los casos"

La decisión de la Audiencia de Palma, que desestimó decretó libertad provisional con comparecencias mensuales como medida cautelar para Urdangarin, provocó alarma y descontento social. Sin embargo, Pau Molins considera que "hay mucha desinformación en la sociedad" porque lo normal es que una sentencia se aplique una vez que esa firme y subraya que "la excepción es lo contrario".

El abogado de la Infanta Cristina, Pau Molins, fue también encargado de la defensa de los acusados por el caso Palau, Felix Millet quien fuera presidente del Palau de la Música y Jordi Montull, el exdirector administrativo del Palau.

El abogado Pau Molins explica que en el año 2009, cuando explotó el caso, tanto Millet como Montull le encargaron la defensa de este procedimiento penal. Sin embargo, un año después "por distintos motivos, dejé esta defensa" y un abogado de su mismo despacho se hizo cargo de este caso.

En ese momento ambos, tanto Montull como Millet iban de la mano, sin embargo, ahora amenazan con denunciarse mutuamente e incluso el que fuera director administrativo del Palau amenaza con contar la verdad para intentar reducir su condena.

Sin embargo, Molins cuenta que esto no va a suceder porque el juicio acaba de comenzar y explica que él mismo fue el encargado de redactar la confesión que ambos firmaron, por lo que indica que "si hubiera visto alguna incompatibilidad entre ambos ya se hubiera puesto de manifiesto" y por lo tanto el mismo despacho no podría haber defendido a los dos.

El letrado subraya que en la confesión, los tanto Millet como Montull reconocieron ser los autores "en exclusiva" del expolio, se especificó "el reparto de 80-20" y exculparon a sus mujeres e hijas.

Pese a que algunos medios de comunicación han publicado que hay un frente abierto entre ambos acusados y que Montull ha delatado a Millet, Pau Molins aclara que aunque ambas defensas se separaron en el año 2010, no lo hicieron porque "aflorara incompatibilidad o un enfrentamiento entre ambos", sino que esta separación fue porque él mismo decidió dejar de defender a su cliente y el despacho continuó llevando la defensa de Montull.

Sin embargo subraya que pese a que llevan defensas separadas "nunca ha habido ningún enfrentamiento porque confesaron y asumieron la autoría del desfalco del Palau y ahí no ha cambiado nada".

Preguntado sobre si puede haber un pacto con la Fiscalía para rebajar la pena, Molins dice no poder desvelar nada al respecto y dice que "las conformidades están previstas en la ley y en un caso como este que ha durado tanto la instrucción y donde ha habido una confesión desde el minuto uno y una reparación, lógicamente acusaciones y defensas hablan".

En cuanto a la Infanta Cristina y las próximas medidas que van a emprender, Pau Molins dice que todavía no se ha tomado la decisión definitiva sobre si van a recurrir y explica que será una decisión que tomen en los próximos días porque aún "tenemos margen".

Preguntado sobre si ha hablado con la hermana del Rey, Molins reconoce que han estado en contacto más que la semana pasada y dice que "continúa muy contenta por haberse clarificado cualquier sombra de duda" sobre su persona, pero a la vez está "preocupada por la situación de su marido, que no deja de tener una condena aunque es provisional".

En cuanto al malestar social que ha habido a raíz de las medidas cautelares que se le han impuesto a Iñaki Urdangarin, que no entrará en prisión de manera provisional y que tendrá que acudir al juzgado una vez cada mes en Suiza, Molins considera que "no hay ningún motivo para esa alarma social porque a Urdangarin, al igual que a Torres, se le ha aplicado lo que se aplica en el 99,9% de los casos, y aquí lo que hay es mucha desinformación de la sociedad".

El abogado de la Infanta asegura que lo normal es que una sentencia se aplique una vez que sea firme y cree que "la excepción es lo contrario".

Pau Molins cree que hay mucha falta de información porque se está confundiendo la decisión provisional con la definitiva, porque Urdangarin no entrará en prisión provisional porque no hay riesgo de fuga.

Publicidad