INDEPENDIENTE DE FRANCIA Y ESPAÑA

Eguiguren aboga por una constitución vasca que no se contradiga con la española

El presidente del PSE entiende que la prioridad tras el cese de ETA es "consolidar la paz", pero después Euskadi se podrá plantear su futuro a través de "una vía de búsqueda de consenso".

  • Eguiguren aboga por una constitución vasca que no se contradiga con la española
  • El presidente del PSE entiende que la prioridad tras el cese de ETA es "consolidar la paz", pero después Euskadi se podrá plantear su futuro a través de "una vía de búsqueda de consenso".
  • Jesús Eguiguren, Constitución vasca,
  • eguiguren-aboga-constitucion-vasca-que-contradiga-espanola
Video: antena3.com

EFE  |  Bilbao  | Actualizado el 31/01/2012 a las 14:27 horas

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha opinado este martes que, tras el cese de ETA, los vascos deben lograr un "amplio consenso" para dotarse de "una nueva constitución" con la que será "posible" crear "una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea independiente ni de Francia ni de España" y que tenga "órganos comunes con Navarra".

En una conferencia ofrecida en Nueva Economía Fórum en Bilbao, Eguiguren ha afirmado que la reforma del Estatuto de Gernika "no resuelve el problema vasco", que viene "de antiguo" y que no se ha solucionado en los diferentes textos constitucionales y ahora, ha dicho, "el País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente".

Ha considerado que la prioridad tras el cese de las "acciones armadas" de ETA es "consolidar la paz", pero después Euskadi se podrá plantear su futuro a través de "una vía de búsqueda de consenso", ha comentado.

Ha señalado que, en su reciente visita a Euskadi, "el ministro del Interior no explicó lo que está ocurriendo y creó alarmismo sobre la situación" de ETA y esa, ha opinado, "resulta una mala manera" de afrontar el final de la banda terrorista, "Todos metemos la pata y los ministros sobre todo, y los de Interior más", ha dicho Eguiguren, pero de reiterarse esa actitud "de ir a la contra", ha planteado que los socialistas deberán "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular".

Compartir en:
PUBLICIDAD