Publicidad

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Echenique: "Un escaño del PP cuesta 57.000 votos, y uno de Ciudadanos, 97.000, si a alguien le parece esto justo, que baje Dios y lo vea"

Echenique cree que es una "injusticia" que un español que vote a Ciudadanos, "su voto valga en promedio la mitad del voto de un español que vota al PP".

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha dicho que espera que el PSOE se pueda reunir, bien con Unidos Podemos o con Ciudadanos, y "les podamos explicar la propuesta". Recuerda que ésta "aumenta la proporcionalidad del sistema, ya que ahora mismo un escaño del PP cuesta 57.000 votos, y un escaño de Ciudadanos, cuesta 97.000 votos, si a alguien esto le parece justo, que baje Dios y lo vea", ha señalado.

Así, subraya que "un español que vota a Ciudadanos, su voto vale en promedio la mitad del voto de un español que vota al PP, esto es una injusticia", considera Echenique, quien dice que el acuerdo con Ciudadanos "tiene que ver con una falta de proporcionalidad, que es un principio recogido en el artículo 68 de la Constitución".

"Sería interesante que el PSOE apostara por esto, que lleva en su programa electoral", recuerda el secretario de organización de Podemos, y por eso esperan poder reunirse con los socialistas. "Lo sensato sería dejar los intereses propios y poner en primer plano los intereses del país", ha sentenciado.

Echenique ha subrayado que se han centrado en su acuerdo con Ciudadanos en las cosas que tienen "en común". "Cuando hay voluntad de sacar una ley, se centra en lo que se está de acuerdo: aumentar la proporcionalidad, que el buzoneo sea en un solo sobre, derogar el voto rogado y que haya debates entre candidatos". Mientras que, sobre las diferencias, dice que no tienen problema en sentarse a hablar y a ceder si hace falta, pero de momento "preferimos centrarnos en lo que estamos de acuerdo".

Sobre el distanciamiento mediático entre Albert Rivera y Mariano Rajoy, Echenique indica que "todo el mundo sabe que es teatro". "Ciudadanos acabará aprobando los PGE y votó a favor de la investidura de Rajoy, es un paripé que creo que toda la gente ve".

Feminizar el lenguaje: portavoz - portavoza

Echenique explica que las palabras de Irene Montero ocurrieron el martes, "y no pasó nada". El miércoles, "Iglesias avergüenza a Rajoy con la corrupción, y Montero habla de la brecha de género en el Congreso, y el jueves hablamos de esto". Considera "innovador el mecanismo para sustituir a Cataluña y Venezuela como herramientas para no hablar de la corrupción".

Dice que "vivimos en una sociedad machista", y "la campaña para tapar el repaso que dieron Montero e Iglesias al Gobierno tiene que ver con esto".

Publicidad