El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Publicidad

CARTA SEMANAL A TRAVÉS DE SU WEB

Duran exige la dimisión de Wert y advierte: "¡Por aquí no pasarán!"

El portavoz de CiU en el Congreso califica la propuesta del ministro como "el peor ataque desde la muerte de Franco que ha recibido el catalán" y defiende una respuesta "contundente" a la reforma educativa.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha advertido: "¡por aquí no pasarán!".

En su carta web semanal, el número 2 de CiU se refiere al proyecto de Wert como "el peor ataque desde la muerte de Franco que ha recibido el catalán" y defiende una respuesta "contundente" a la reforma educativa.

"Si se cargan el sistema de inmersión lingüística amputarán para siempre la identidad catalana", advierte. El líder de Unió reclama "unidad" de las fuerzas políticas catalanas en Cataluña y en Madrid para defender "un buen sistema educativo que cuenta con el aval científico de la Unesco" y que "ni siquiera José María Aznar cuestionó".

Duran recuerda que la CE lo recomendó a otros países con realidades lingüísticas similares a las de Cataluña y que tiene el aval del Tribunal Constitucional en sentencia de 1995.

Duran denuncia los intentos de 'enfrentarle con Mas'
Además, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha denunciado "manipulaciones" para enfrentarle al presidente catalán en funciones, Artur Mas, pero ha recordado que estas maniobras ya forma parte de la historia de su partido porque "Unió y Duran siempre estorban".

"Siempre que se han configurado dos bloques y a Unió no le ha dado la gana de estar ni con uno ni con otro y ha creído que podía mantener una posición propia ha recibido de ambos lados, pero nadie (...) nos apartará del camino de negar que todo tenga que ser blanco o negro", remarca el número 2 de CiU en su carta web semanal.

"A ver si nos entendemos de una vez por todas: Unió estorba y Duran también y esto no es nuevo en la historia de nuestro partido", agrega. Duran se refiere así a las informaciones aparecidas a raíz del Consejo Nacional de Unió del pasado sábado que apuntaban a que el líder de Unió pretendía tender puentes con el PP y no veía con buenos ojos el acuerdo de CiU con ERC para la gobernabilidad de Cataluña.

"Es completamente falso que hiciera -el pasado sábado- un discurso antiindependetista", remarca Duran, quien agrega que Unió "tiene y tendrá militantes independentistas, y contra más Wert salgan, aún más", ha añadido

Publicidad