REACCIONES AL MENSAJE DE NAVIDAD DEL REY

REACCIONES AL MENSAJE DE NAVIDAD DEL REY

Mas valora que el Rey admita un problema en la relación Cataluña-España

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado que, en su discurso de Navidad, el Rey Felipe VI "admitiera que hay un problema en la relación Cataluña-España". Por su parte el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha elogiado que el Rey pidiera diálogo en torno al proceso soberanista catalán.

Después de realizar una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià en el 81 aniversario de su muerte, Artur Mas ha afirmado: "El mejor homenaje que le podríamos a hacer a él y a las personas que lucharon por la libertad de Cataluña fue tener urnas el 9 de noviembre para poder votar por una Cataluña libre".

Sobre el mensaje navideño del Rey Felipe VI, ha señalado que hace dos años, cuando hubo las primeras manifestaciones masivas de catalanes para reclamar el derecho a decir, desde el Estado se "menospreciaron y se ridiculizaron" y ahora, ha dicho, "ya se admite que hay un problema en la relación Cataluña-España" que hay que resolver "dándole la oportunidad al pueblo catalán a decidir su futuro".

Duran elogia que el Rey pida diálogo en su mensaje
Según ha indicado Duran Lleida en unas declaraciones que ha realizado en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, el Rey hizo anoche en su discurso navideño "una radiografía" de la situación actual de España que, a su entender, fue "correcta".

Ha valorado muy positivamente, en este sentido, que el Rey "pusiera el acento" en criticar la corrupción, y que, aunque no citara a su hermana, la infanta Cristina, que está imputada en el caso Nóos, sí considerara que quienes ocupan cargos públicos deben asumir responsabilidades. La corrupción, ha recordado, es un mal que "perjudica gravemente a las instituciones y que afecta muy negativamente a la imagen que proyecta el país internacionalmente". Sobre las palabras del Rey con respecto al proceso soberanista catalán, Duran ha elogiado que mostrara "sensibilidad" aunque no las que a él le "habría gustado", pero ha valorado muy positivamente su apelación "al diálogo".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado sobre el discurso navideño del Rey Felipe VI que, "quien ocupa un cargo hereditario de por vida y es irresponsable legalmente de sus actos, no puede dar lecciones de igualdad y de convivencia". (…) "Si el Rey quiere evitar la confrontación y desea la convivencia, lo que tendría que hacer es reclamar que sean puestas las urnas a disposición de los catalanes y que el Gobierno español retire la querella interpuesta contra el gobierno catalán y nuestro presidente", ha recalcado poco después de depositar la ofrenda floral.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.