Publicidad

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Soraya Rodríguez y Saénz de Santamaría se enfrentan en torno a la justicia universal

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría se han enfrentado este miércoles en la sesión de control del Congreso en torno a la reforma de la justicia universal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy la reforma de la justicia universal, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, a la que ha dicho: "Ustedes hacen una cosa en el Gobierno, otra en la oposición, no les cree nadie y así están". De esta forma, Sáenz de Santamaría ha contestado en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la portavoz socialista relativa a si va a rectificar el Ejecutivo la ley de jurisdicción universal, que Rodríguez ha calificado de "injustificable chapuza" al estimar que elimina la justicia universal en España.

Por su parte, Soraya Rodríguez y ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno: "Deje de mentir porque al final no le vamos a creer ni en Moncloa, ni en este hemiciclo ni lo que dice chillando por los pasillos del Congreso".

Soraya Sáenz de Santamaría ha aclarado que lo que ha hecho esta reforma es clarificar el sistema procesal español para su homologación con lo que hacen otros países del entorno de España como Francia, Alemania e Italia. Ha añadido que además la reforma se adapta a los tratados y convenios internacionales de los que España es parte, por ejemplo la convención contra la tortura, y del Consejo de Europa sobre la prevención del terrorismo.

Soraya Rodríguez ha mantenido que la reforma "es infame en el contenido porque garantiza la impunidad de los autores de los peores crímenes y de violaciones de derechos humanos y abandona a las víctimas españolas que hasta ahora sí tenían el derecho y la esperanza de que se pudiera hacer justicia".

Publicidad