Publicidad

SEGÚN LA POLICÍA

Los dos detenidos en Turquía estaban "plenamente integrados" en el Estado Islámico

La pareja de Melilla detenida en Turquía cuando intentaba unirse a Estado Islámico estaba "plenamente integrada" en la organización terrorista, según el Ministerio del Interior. La mujer es de nacionalidad española y su marido, marroquí, y se habían llevado con ellos a su bebé de 14 meses. Sobre ambos pesaban dos órdenes internacionales de detención desde que abandonaron España el pasado mes de octubre.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional considera "altamente probable" que los dos detenidos en Turquía "estaban plenamente integrados" en la organización terrorista DAESH y cree que los arrestados tienen una "sólida base ideológica de carácter extremista".

Nadia Ataich Fernández y Ahmed Debza, una ciudadana española y su pareja de nacionalidad marroquí residentes en Melilla, fueron detenidos este viernes en Turquía tras detectarse que habían abandonado España el pasado mes de octubre junto a su bebé de 14 meses para integrarse en la organización terrorista Estado Islámico.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los arrestados tienen una "sólida base ideológica de carácter extremista, asentada en la defensa de la creación de un Califato, iniciaron acciones externas encaminadas a su integración" la organización terrorista.

Ahmed Debza intentó hasta en tres ocasiones desplazarse a Siria en 2014 para integrarse en DAESH. Asimismo, la Policía señala que ha tenido estrechas relaciones de carácter personal y grupal con detenidos por terrorismo, principalmente, con Mohamed El Bali, así como con Jamal Alcalá Damir.

Para la Policía, el hecho de que españoles o extranjeros residentes en España se integren en dicha organización terrorista y decidan desplazarse a las zonas controladas de Siria e Irak "es, en sí mismo, un peligro potencial para la seguridad de su país de residencia y de terceros países del entorno". La Policía matiza que "el riesgo se elevaría exponencialmente" en caso de que regresaran a España tras su estancia allí.

Publicidad