Dos detenidos en Castellón, uno de ellos un exdiputado independentista

Publicidad

YA HAN SIDO PUESTOS EN LIBERTAD

Dos detenidos en Castellón por intentar traspasar la zona autorizada para la cadena humana

Dos personas, una de ellas el exdiputado independentista, Alfons López Tena, han sido detnidas en Vinaròs tras intentar traspasar el punto autorizado para la cadena humana por la independencia realiazda en Cataluña. Ambos detenidos han sido ya puestos en libertad.

Miles de personas han participado hoy en la cadena humana convocada en la localidad castellonense de Vinaròs a favor de la independencia de Cataluña y que ha terminado con dos detenidos cuando, según la Subdelegación del Gobierno, han intentado traspasar el punto autorizado para esta marcha.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que uno de los detenidos es Alfons López Tena, exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independencia en el Parlament de Cataluña.

La iniciativa, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y que había sido prohibida por la Subdelegación del Gobierno en Castellón y posteriormente autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha enlazado en Tarragona con la cadena convocada en Cataluña con motivo de la Diada.

Los incidentes se han producido alrededor cuando un grupo de manifestantes ha intentado ir más allá del punto kilométrico 1.058 de la N-340, hasta donde estaba autorizada la marcha y agentes de la Guardia Civil les han indicado que abandonaran la carretera.

En ese momento, los dos participantes luego detenidos se han enfrentado a los agentes, han proferido gritos y les han empujado, al tiempo que uno de ellos les retaba a que le detuvieran.

Ambos han sido puestos en libertad, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Por otra parte, medio centenar de personas convocadas por la Plataforma Valencianista y el Circul Cívic Valencià se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Vinaròs para defender la cultura y la lengua valencianas y el Estatuto de Autonomía, frente a la cadena humana independentista, según los organizadores.

El secretario de la plataforma, Alex Esteve, ha agradecido la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil, y se ha mostrado sorprendido de la buena acogida que han tenido en la localidad, donde, según ha indicado a EFE, han encontrando "hermandad y buen recibimiento" y una "respuesta muy positiva".

Publicidad