JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

Domínguez Buj asegura que hablaba de 1808 cuando alertó sobre el secesionismo

Matización del jefe de Estado Mayor del Ejército a unas declaraciones suyas que han levantado una gran polvareda política. Jaime Domínguez Buj aclara que cuando dijo que "los procesos secesionistas surgen cuando el poder central es débil" se refería a la Guerra de la Independencia de 1808.

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, ha aclarado este martes que cuando ha dicho que los procesos secesionistas surgen cuando el poder central es débil se estaba refiriendo a la Guerra de la Independencia de 1808, que propició la separación de España de los países de Iberoamérica.

Domínguez Buj ha hecho pública esta aclaración en un comunicado tras la polvareda levantada por sus iniciales afirmaciones.

En un coloquio organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) sobre la situación en Cataluña, el JEME aseguró que los procesos independentistas surgen "cuando el poder central es débil". "Cuando la metrópoli se hace débil", ha explicado, "se produce la caída".

En su comunicado, el JEME aclara que se estaba refiriendo a otras épocas de la historia, como es el caso de los imperios británico, turco, romano o español.

Añade que ha señalado explícitamente que en el caso de España, fue el debilitamiento del poder central que ocasionó la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1808-1814) el que ayudó a la independencia de los Estados iberoamericanos, un proceso que se inició precisamente en 1808.

El JEME explica que esa respuesta fue "al hilo" de la pregunta que se le ha hecho sobre el papel de las Fuerzas Armadas de Turquía como garantes del Estado y argumenta que ha planteado "cómo es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos.

Los partidos de la oposición lamentaron las declaraciones de Domínguez Buj, considerando que estaban fuera de lugar y exigiendo una rectificación urgente.

El Partido Popular tampoco comparte esas opiniones, ha dicho, pero considera que se han podido "sacar de contexto".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.