Publicidad

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE DE INVESTIDURA EN CATALUÑA

Iceta exige a Quim Torra respeto a la ley y Domènech lo enmarca en el "catalanismo conservador"

Miquel Iceta ha preguntado a Quim Torra si, como president, "respetará el marco legal vigente"; si será "capaz de asumir que Cataluña está formada por todos los ciudadanos de Cataluña; cuál será su contribución a "evitar la fractura y recoser la sociedad"; y si establecerá un diálogo con las instituciones del Estado. Por su parte, el líder de los 'comunes' ha criticado con dureza a ERC y a la CUP por no haber propuesto un candidato de izquierdas, pues ha recordado que, juntos, suman más diputados que JxCat.

El actual líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido impulsar desde el nuevo Govern "un diálogo de país" y un "frente democrático" que tenga como finalidad "luchar contra la represión" del Estado y revertir los efectos del artículo 155 en las instituciones catalanas.

Sabrià ha empezado su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra hablando en siete idiomas, "de los muchos que se hablan cada día en nuestras calles" para reivindicar, ha dicho, "la diversidad y riqueza de este país" porque "somos un pueblo de pueblos, una nación en la que caben todos, y en este país son catalanes todos aquellos que viven y desean formar parte de Cataluña".

En alusión al debate sobre los artículos del candidato Quim Torra, el portavoz republicano se ha desmarcado, en este sentido, de cualquier posicionamiento "etnicista" o "supremacista", y ha recalcado que "la diversidad nos hace ricos como sociedad y nos engrandece como pueblo y nos hace más fuertes en el camino de la libertad".

Por su parte, Miquel Iceta, ha exigido al candidato a la investidura, Quim Torra, que respete el marco legal vigente, evite la "fractura" e inicie un diálogo con el Estado para abordar cuestiones como la mejora de la financiación o la lista de 45 peticiones de la Generalitat.

Ha preguntado a Torra si, como president, "respetará el marco legal vigente"; si será "capaz de asumir que Cataluña está formada por todos los ciudadanos de Cataluña, también los que hablan castellano o se sienten españoles"; cuál será su contribución a "evitar la fractura y recoser la sociedad"; y si establecerá un diálogo con las instituciones del Estado. Le ha advertido de que "ni proceso constituyente ni proyecto de constitución catalana tienen cabida en el marco legal" y, rememorando "la experiencia de la pasada legislatura", ha sugerido que "no querría que su presidencia fuera la zona cero de las instituciones de autogobierno" o las "arrasara".

Tras Miquel Iceta, el turno era para el presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha criticado que el candidato a la investidura, Quim Torra, a quien ha enmarcado en el "catalanismo conservador", es "absolutamente lo contrario" a las necesarias "amplias alianzas" que requiere ahora Cataluña.

El líder de los 'comunes' ha criticado con dureza a ERC y a la CUP por no haber propuesto un candidato de izquierdas, pues ha recordado que, juntos, suman más diputados que Junts per Catalunya: "Han tenido cinco meses para hacer las cosas infinitamente mejor", les ha dicho. Ha lamentado, en este sentido, que se hayan "subordinado" una vez más al "catalanismo conservador" en busca de un "bien mayor" que les ha llevado por un "camino unívoco".

"Ustedes no se han cansado de explicar que el 'procés' lo guía una mayoría progresista que lleva a Cataluña hacia la izquierda. Han sido cinco meses de incapacidad profunda para proponer un candidato progresista a la presidencia", ha aseverado. Y ha añadido: "Hoy se hace evidente que somos la única fuerza realmente progresista comprometida con todas las soberanías. Y no lo digo con alegría".

Ya en el turno del grupo mixto Carles Riera ha confirmado que su formación se abstendrá y facilitará que prospere la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, pero ha advertido que sólo lo hará "como una excepcionalidad antirrepresiva", ya que permanecerá en la oposición y no garantiza futuros apoyos al Govern. Mientras que el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha advertido al candidato de JxCat que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se va a sentar a negociar "cómo se trocea España", después de que Torra haya vuelto a apelar al diálogo en su discurso.

Publicidad