SESIÓN DE INVESTIDURA DEL MIÉRCOLES

SESIÓN DE INVESTIDURA DEL MIÉRCOLES

IU dirá no a Sánchez en la primera votación de investidura

La dirección de IU considera que la última oferta hecha hoy por el PSOE no es suficiente para replantearse el voto negativo, ya que ve "imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas".

Alberto Garzón (Izquierda Unida), este viernes en el Congreso
Alberto Garzón (Izquierda Unida), este viernes en el Congreso | EFE

La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) ha acordado por unanimidad que sus dos diputados votarán en contra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera sesión de investidura de este miércoles, si bien ha dejado la puerta abierta a cambiar su postura en la segunda votación.

La dirección de IU considera que la última oferta hecha hoy por el PSOE no es suficiente para replantearse el voto negativo, ya que ve "imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas" recogida en el pacto firmado por los socialistas con Ciudadanos.

La resolución presentada por el líder de IU, Alberto Garzón, ha sido aprobada por unanimidad de todos los integrantes de la Presidencia Federal, reunida esta tarde en la sede nacional en Madrid.

La dirección de IU subraya que el documento que le ha enviado el PSOE, al igual que a Podemos, a sus marcas catalana y gallega y a Compromís, contiene "elementos positivos, pero también unas mucho más importantes ausencias".

"No aparece ningún elemento económico que dé coherencia a las políticas sociales que dicen querer ponerse en marcha. No hay propuestas coherentes de reforma fiscal, cambio de modelo productivo u orientación de la política económica. Se entiende, en consecuencia, que la política económica es la que aparece en el pacto PSOE-C's", lamenta IU.

Ante la segunda votación de investidura, prevista para el próximo viernes, la formación que lidera Garzón emplaza a su comisión negociadora a evaluar "si hubiera nuevas condiciones políticas para volver a valorar el voto", informa IU en un comunicado.

También acuerda preparar los mecanismos de una posible consulta telemática, facilitada mediante correo electrónico, para que las bases puedan plantear su postura sobre el sentido el voto a los miembros de la Presidencia Federal en caso de que surjan nuevos elementos, añade la nota.

En caso de que la investidura de Sánchez también fracase en el segundo intento, IU-Unidad Popular mantendrá su propuesta para que la reunión a cuatro -PSOE, IU, Podemos y Compromís- sea "el espacio desde el que construir la posibilidad de un gobierno de resistencia".

"Hemos sido los promotores de esta reunión, que desbloqueó la falta de diálogo entre PSOE y Podemos, y seguimos creyendo que es el instrumento más adecuado para este momento político", concluye la Presidencia Federal.

IU se reafirma en que la alternativa pasa por "un claro giro a la izquierda del PSOE y la ruptura con las políticas de la troika" que los socialistas impulsaron desde mayo de 2010, cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aprobó importantes recortes. Para IU, el PSOE ha optado por firmar un pacto con C's que "mira más a los intereses de la oligarquía que a los de las clases populares".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.