ES INVESTIGADO POR LA FISCALÍA

ES INVESTIGADO POR LA FISCALÍA

La Diputación de Barcelona destituye a su número 2

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha destituido este viernes al coordinador general y número 2 de la entidad, Josep Maria Matas (CDC), al que el pasado día 14 no aceptó su dimisión después de trascender que una empresa suya facturó 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.

Josep María junto a  Salvador Esteve

Fuentes de la Diputación han informado de que Esteve ha decidido "aceptar finalmente" la renuncia que Matas le había presentado "para no dañar a la institución" al conocerse esta facturación de su empresa a la ACM, integrada mayoritariamente por alcaldes de CiU, de la que Matas fue secretario general.

La destitución de Matas, que es el presidente de CDC en la comarca de Osona, se ha producido después de que este viernes la prensa haya desvelado que la fiscalía ha abierto una investigación para averiguar si el número 2 de la Diputación de Barcelona facturó 900.000 euros a ACM a través de una empresa suya cuando era secretario de dicha entidad municipalista.

El área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Cataluña ha asumido la investigación de este caso y, para ello, analizará los trabajos que Matas cargó a la ACM a través de su firma Parés Solé S.L. por resúmenes de prensa, gestión de publicidad, estudios de mercado y organización de cursos, para averiguar si están debidamente justificados.

Fuentes del organismo provincial han confirmado que la destitución ha sido firmada y que aún no se ha decidido quién sustituirá a Matas en el cargo de coordinador general de la Diputación, una figura importante en el organigrama de funcionamiento de la institución puesto que se encarga de trasladar a la organización administrativa las instrucciones políticas.

Con un claro perfil político, Matas declaró en el registro de intereses de cargos públicos de la Diputación, cuando fue nombrado coordinador general, que era propietario de la empresa Parés i Solé SL. Esteve y Matas, a los que, según algunas fuentes, une una estrecha amistad, trabajaron juntos en la ACM entre 2007 y 2011, cuando el primero era el presidente de la asociación municipalista y Matas su principal gestor.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.