Publicidad

SE CELEBRARÁ UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

Dimiten 9 miembros de la Ejecutiva del PSC de Girona favorables al derecho a decidir

Nueve miembros de la Ejecutiva de la Federación del PSC en Girona han presentado su dimisión este martes para "frenar la deriva" del partido, ha anunciado en rueda de prensa Pia Bosch junto a Manel Nadal, en representación de los nueve.

Los nuevo miembros del PSC han anunciado que renuncian porque "no tiene sentido que el partido no construya una alternativa de izquierdas"; consideran necesario que el PSC sepa convertirse en partido mayoritario en Cataluña, y los nueve apoyan el derecho a decidir.

La Ejecutiva se formó en 2012 y desde entonces la han dejado 18 de las 33 que la conforman. Además de Pia Bosch y Manel Nadal, han renunciado Jordi Figueras, Jesús Marimon, Maria Quer, Joan Bernat, Esteve Maurell, Ruth Rosique y Pere Garcia; los nueve que dimitieron en los últimos meses son Ignasi Thió, Núria López, Magda Casamitjana, Glòria Plana, Carles Casals, José Antonio Donaire, Joan Trias, Elisenda Pérez y Xavier Jonama.

La hasta ahora secretaria de Acción Política del PSC de Girona y líder en el Ayuntamiento gerundense, Pia Bosch, ha lamentado que el partido ha pasado "de ser formación esponja a un grupo político impermeable", porque las decisiones sólo las toma un núcleo pequeño. La dirigente socialista ha definido además a la dirección provincial del PSC como una cúpula "no legítima ni eficaz" y sin voluntad de incidir en todo el ámbito catalán.
Bosch ha concluido que la deriva que detectan en el PSC aleja al propio partido de sus principios iniciales, aunque ha mostrado la intención de reconvertir el partido en una formación "de izquierdas y catalanista".

Bosch ha avanzado que, de momentos, los nueve dimitidos no saldrán del partido, pero no ha aclarado si presentarán una candidatura en el congreso extraordinario que han pedido y que, según ella, debe hacerse tal como indican los estatutos del partido.

Publicidad