NO ES EL PRIMER DESACUERDO CON GRIÑÁN

NO ES EL PRIMER DESACUERDO CON GRIÑÁN

Dimite el secretario del PSOE de Sevilla por presiones en la lista electoral

El secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera renunció a su puesto tras denunciar presiones en la elaboración de las listas del PSOE sevillano de cara a las próximas elecciones andaluzas, una lista que encabeza José Antonio Griñán, quién será candidato para el próximo 25 de marzo.

José Antonio Viera acompañado por José Antonio Griñán
José Antonio Viera acompañado por José Antonio Griñán | EFE

José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE de Sevilla dimitió por los desacuerdos surgidos en la lista de la provincia para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que lidera José Antonio Griñán, presidente andaluz y candidato socialista a la Presidencia.

Tras la dimisión, Viera abandonó junto a sus seguidores la sala en la que se celebró el comité provincial extraordinario del PSOE sevillano, en el centro educativo Blanco White, y poco después se sometió la lista a votación. Antes de abandonar la sala, Viera denunció "injerencias" para elaborar la lista, dijo que dimitía porque su autonomía "se vulneraba de manera muy grave" y reconoció que ya no tenía la mayoría en la ejecutiva provincial.

En la votación participaron 79 de los 144 miembros del comité, y de ellos 72 votaron a favor de la lista (el 91 %) y siete lo hicieron en blanco, según dijo a sus compañeros de partido y ante la prensa María José Fernández, vocal del PSOE federal y alcaldesa de Lebrija (Sevilla).

Tras esa votación, la lista será elevada al comité director del próximo miércoles y a los órganos federales para que sea refrendada, según dijo Fernández, quien ha defendido la legalidad del proceso a pesar de que Carmen Hermosín, de la comisión de Garantías del PSOE federal, avisara de que el comité no era válido porque quedaban disueltos los órganos del partido con la renuncia de Viera.

Después de esta dimisión está previsto que se cree una gestora hasta la elección de una nueva dirección del PSOE de Sevilla.

Los nueve primeros puestos de la lista de Sevilla, que son los que parten con más opciones de ser elegidos en los comicios, son, tras Griñán, Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A, el parlamentario José Caballos, la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el parlamentario José Muñoz. En sexto lugar irá Carmen Tovar, delegada de la Junta en Sevilla, a la que seguirá Carmelo Gómez, exconcejal de la capital, la parlamentaria Verónica Pérez y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario general de la Vivienda de la Junta.

Después de recordar la división que se produjo en el PSOE de Sevilla en el congreso federal por el apoyo a Carme Chacón o a Alfredo Pérez Rubalcaba, Viera ha dicho que en los días previos a ese congreso circuló un documento en el que se decía: "O con Griñán o contra Griñán", tras lo cual ha expresado su respaldo al presidente andaluz.

"No se puede romper un acuerdo por ir el primero, el tercero, el quinto, el séptimo o el décimo", dijo Viera antes de preguntar a sus compañeros: "¿En qué estamos pensando, en el 25 o en el 26?" y de señalar que él no ha presionado a nadie ni ha actuado "con nocturnidad y alevosía o provocando deslealtades".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.