Francisco Rodríguez, alcalde de Orense

Publicidad

'OPERACIÓN POKEMON'

Dimite el alcalde socialista de Orense, Francisco Rodríguez

En libertad bajo fianza e imputado en la Operación Pokemon, el alcalde de Orense ha anunciado su renuncia porque no dispone de la confianza de todos los concejales. Asimismo, el edil del BNG ha anunciado que abdica de su cargo.

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, en libertad bajo fianza e imputado en la llamada Operación Pokemon, ha anunciado que renuncia al cargo.

Rodríguez afirmó que no renuncia por el procedimiento judicial abierto en el juzgado de Lugo ni por las causas que se le imputan, "falsas" y "sin pruebas", dijo en rueda de prensa.

Añadió que dimite una vez constatado que no dispone de la confianza de todos los concejales. El PSOE había suspendido de militancia a Francisco Rodríguez tras su imputación en la Operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción política por el cobro de comisiones.

La dimisión se produce días después de que Rodríguez proclamara su inocencia y anunciara que no dimitiría.

El edil del BNG renuncia también de su cargo
Horas antes, el edil del BNG de Orense imputado por cohecho y tráfico de influencias en la 'Operación Pokémon', Fernando Varela, ha anunciado su dimisión por una cuestión de "coherencia personal y política", y proclamando su "total y absoluta inocencia".

Arropado por el resto del grupo municipal y por otros cargos orgánicos de su formación, Varela ha asegurado este jueves que es "totalmente inocente" de los cargos que se le imputan y ha expresado su "absoluta certeza" de que podrá "demostrarlo en un futuro inmediato".

Sin aceptar preguntas por entender que "muchas" de ellas guardarán relación con aspectos que están bajo "secreto de sumario", el nacionalista ha detallado que "lo único" que le "relaciona con este asunto", que investiga la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, es "una conversación entre dos imputados" en la que "sale" su nombre.

"Reitero que, en todo caso, lo que se comenta en esa conversación es absolutamente falso", ha sostenido Varela, que fue detenido este miércoles y ya ese mismo día pasó a disposición judicial.

En su comparecencia ante los medios ha detallado que a lo largo de la mañana des este jueves presentará su dimisión como concejal y, "consecuentemente", la renuncia a sus responsabilidades.

Ha enmarcado esta decisión en la "coherencia" con "la práctica política" que él mismo "siempre" defendió y que también "defiende y practica" el BNG. En este punto, ha aprovechado para reivindicar que la suya es "la única" formación que "defiende los intereses del país".

Tras agradecer a sus compañeros, amigos y familiares su apoyo en este momento, Fernando Varela ha subrayado que el objeto de su dimisión es "evitar que el ejercicio" de su defensa "acabe interfiriendo en el funcionamiento de la institución municipal" y de su propio grupo.

 

Publicidad