CANDIDATO A LA MONCLOA EN 12 MESES

CANDIDATO A LA MONCLOA EN 12 MESES

Los diez momentos del primer año de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE

Pedro Sánchez ha completado su primer año como secretario general del PSOE. Hace 12 meses ganó las primarias a Eduardo Medina y José Antonio Pérez Tapias y, desde entonces, ha protagonizado varios momentos en la política española y dentro de su partido con la intención de hacerse con las riendas de él y remontar entre los electores, que le han llevado a ser el candidato socialista a La Moncloa. Hacemos un repaso de diez días clave.

Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE

1) Proclamación como secretario general (26 julio 2014)
Sánchez es ratificado por aclamación secretario general del PSOE el 26 de julio de 20154 en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, dos semanas después de derrotar en las primarias a Madina y Pérez Tapias gracias, en buena medida, al apoyo brindado por la andaluza Susana Díaz. "Aquí estamos de nuevo en pie, en marcha para cambiar España una vez más", es el primer mensaje de Sánchez en su estreno como líder socialista.

2) Se postula a candidato a La Moncloa (13 septiembre 2014)
En su primera intervención ante el Comité Federal, Sánchez anuncia que se presentará de candidato a las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno programadas para el 26 de julio de 2015. En algunos sectores del partido, se interpreta que este paso suscita el malestar de Susana Díaz al romperse el 'compromiso' de que la carrera a la Moncloa quedaría para más adelante.

3) Presentación del código ético socialista (11 octubre 2014)
El PSOE presenta su código ético para mejorar la transparencia y ejemplaridad de sus cargos públicos, con medidas como que dimitirá de su puesto y causará baja en el partido a quien se le abra juicio oral. Sánchez garantiza que "extirpará, aunque sea duro, cualquier sinvergüenza con coraje y sin piedad".

4) Primer paso para la reforma constitucional (16 noviembre 2014)
Tras la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE con los 'barones', Sánchez pide al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir el debate de la reforma de la Constitución y avanzar hacia un modelo federal para solucionar la crisis política de Cataluña. Días después, anuncia que el PSOE reformará el artículo 135 de la Carta Magna sobre la estabilidad presupuestaria, medida que José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el PP en la recta final de su mandato.

5) Viaje a Washington para reunirse con el FMI (14 enero 2015)
En su primera visita a Estados Unidos, Sánchez se reúne con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con delegados de Barack Obama para detallarles su agenda económica para que haya un "cambio estable" en España sin austeridad.

Rajoy y Pedro Sánchez firman el pacto antiterrorista

6) Firma del pacto contra el terrorismo yihadista (2 febrero 2015)
Sánchez sella con Mariano Rajoy el pacto contra el yihadismo para reafirmar la necesaria unidad contra el terrorismo ante cualquier consideración partidista". La firma del acuerdo, con el que el líder socialista pretende acentuar su perfil de hombre de Estado, genera críticas al PSOE por aceptar implícitamente la prisión permanente revisable pese a discrepar de esta pena.

7) Destitución de Tomás Gómez al frente del PSM (11 febrero 2015)
Sánchez decide apartar al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y nombrar una gestora para el PSM, lo que se interpreta como un golpe de autoridad para consolidarse en el partido ante el cuestionamiento de su liderazgo en semanas previas. Sánchez prepara el terreno para sustituir a Gómez por el exministro Ángel Gabilondo para ser candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

8) Debate del estado de la nación (24 febrero 2015)
En su estreno en un debate del estado de la nación, Sánchez acusa a Rajoy de haber cometido un "gran fraude" en sus tres años de mandato, de llevar a España al "desastre" y de provocar "mucho daño" a los españoles con sus recortes. Sánchez sale reforzado ante los ciudadanos, al ganar el debate contra Rajoy por la mínima, según el CIS, y en el plano interno, al recibir el elogio de dirigentes socialistas.

9) Elecciones municipales y autonómicas (24 mayo 2015)
Sánchez afronta su primera gran cita electoral, en la que los socialistas, pese a obtener el peor resultado en unos comicios municipales, consiguen un respaldo suficiente para recuperar poder local y presidir siete comunidades autónomas, además de entrar en el gobierno de otras dos.

Sánchez, proclamado candidato del PSOE a la Moncloa

10) Proclamación como candidato a la Moncloa (21 junio 2015)
Sin rivales en las primarias, Sánchez se convierte en cabeza de cartel para las generales en un acto al estilo americano en el que la novedad fue la exhibición de una gran bandera de España. El líder socialista promete que si llega a la Moncloa, liderará "un cambio que una, seguro y valiente" y en el que se reconozcan todos los españoles" desde "la moderación y el diálogo".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.