Publicidad

REACCIONES AL MENSAJE DE NAVIDAD DEL REY

El PP dice que Felipe VI es "un rey pegado a la calle"

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha opinado que Felipe VI es un rey "pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos".

Floriano, en declaraciones desde la sede del PP de Cáceres, ha señalado que esto se puso de manifiesto en el primer discurso de Navidad del rey, en el que siguió tres ejes que, desde su punto de vista, son los grandes problemas que tiene el país.

El dirigente del PP ha destacado la referencia de Felipe VI a la lucha contra la corrupción con el fin de "ponérselo imposible a aquellos que quieren servirse de un cargo público y que no quieren estar al servicio de los demás desde su responsabilidad". También ha resaltado la alusión del rey a que la salida de la crisis se traduzca en la creación de más empleo, así como en la sostenibilidad y en la estabilidad del Estado del Bienestar.

Floriano ha remarcado, igualmente, la reflexión del monarca sobre la vigencia de los valores constitucionales tanto en lo que se refiere al reconocimiento de la pluralidad como a la unidad de España, como está consagrada en la Ley Fundamental, en la que "todos los españoles tenemos los mismos deberes y los mismos derechos". Por ello, ha subrayado, Felipe VI es "un rey pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos".

El PSOE ha destacado hoy que el rey Felipe VI fue "muy tajante y determinante" con su mensaje contra la corrupción en su primer discurso de Navidad y con la "importancia" que manifestó en garantizar el estado de bienestar como elemento de cohesión social. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado "la correcta descripción que hizo el rey de los problemas que afectan a España que son, ha citado, la político-institucional, la económico-social y la territorial. Los socialistas consideran "especialmente significativo" que Don Felipe resaltara la corrupción como el principal problema de España.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que el discurso de Navidad del Rey Felipe VI fue "decepcionante, continuista y contradictorio". Para Cayo Lara "no se puede hablar de corrupción, paro y situación en Cataluña, cuando se obvia la necesaria independencia judicial, se asume la propaganda triunfalista del Gobierno y se oculta la vulneración de una Constitución agotada".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha elogiado que el Rey Felipe VI pidiera diálogo en torno al proceso soberanista catalán, algo que según él va dirigido hacia quienes tienen posiciones inmovilistas, y también ha valorado que criticara la corrupción. Según ha indicado Duran Lleida el Rey hizo anoche en su discurso navideño "una radiografía" de la situación actual de España que, a su entender, fue "correcta". Ha valorado muy positivamente, en este sentido, que el Rey "pusiera el acento" en criticar la corrupción, y que, aunque no citara a su hermana, la infanta Cristina, que está imputada en el caso Nóos, sí considerara que quienes ocupan cargos públicos deben asumir responsabilidades.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "decepcionante" que el rey Felipe VI al hablar de Cataluña "la única nación que menciona es la española". El diputado del PNV ha apuntado que "las dos menciones al concepto de nación" que hizo Felipe VI "son para España". "No se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado", ha censurado. Además, ha criticado que el Rey, "una y otra vez, habló de la Constitución, lo que suena a viejo cuando la mayoría de los grupos hablan de su más que necesaria" reforma. Esteban ha señalado que el Rey mencionó la "fractura" con Cataluña y apeló a los sentimientos, pero que lo hizo en representación "de una parte" y con un "discurso fracturado de la realidad catalana, en vez de tratar de comprender lo que sucede allí". "No ofrece su institución ni habla de buscar puntos de encuentro y de dar cauce a la opinión de la sociedad catalana", ha manifestado el portavoz del Grupo Vasco, que ha lamentado que la "Casa Real se ha vuelto a olvidar completamente de Euskadi"

Publicidad