Publicidad

TRAS REUNIRSE CON EL CONSEJO DE GOBIERNO

Susana Díaz hace oficial el adelanto electoral en Andalucía al 22 de marzo

Susana Diaz ha anunciado este lunes de forma oficial la disolución del Parlamento andaluz y el adelanto de las elecciones autonómicas andaluzas al 22 de marzo. Díaz comunicó este domingo al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que adelanta las elecciones en esta comunidad autónoma al próximo 22 de marzo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes sobre las 14:20 horas la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria anticipada de las elecciones en esta comunidad autónoma al próximo 22 de marzo, con lo que se pone fin al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

El anuncio lo ha realizado en el Palacio de San Telmo al inicio de una comparecencia informativa tras el Consejo de Gobierno extraordinario que había convocado a las 13:30 horas para deliberar sobre el adelanto electoral y con el que cumplía con el trámite preceptivo previsto en el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía.

Será la primera vez que las elecciones al Parlamento andaluz se celebren sin agotar la legislatura desde 1996, cuando el entonces presidente Manuel Chaves las adelantó para hacerlas coincidir con las generales.

Ya el pasado viernes, la presidenta mantuvo una reunión con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la que le trasladó las razones por las que cree que "no hay estabilidad en el Gobierno" y que han llevado a que se haya instalado "la desconfianza entre los dos socios".

La presidenta trasladó a Maíllo algunos ejemplos que se han vivido en los últimos tres meses que han demostrado que IULV-CA estaba manteniendo un discurso y una actuación "que no han beneficiado al Gobierno ni a la estabilidad que se requiere", como un posible referéndum en junio a su militancia sobre la permanencia o no en el Ejecutivo al que la asamblea de balance de Izquierda Unida celebrada en diciembre dio el visto bueno.

Susana Díaz también quiso dejar claro en más de una ocasión que ella "dará la voz a los andaluces" antes de que esa formación política decida por ellos.En un multitudinario acto celebrado el sábado en Sevilla con candidatos del PSOE-A a las elecciones municipales, la presidenta quiso dejar claro que el "único tren" que quiere coger es el de Andalucía y que es el momento de dar "la voz" a los andaluces.

"Mi pasión es Andalucía y el único tren que voy a coger es el que quiero coger y ese es el tren de Andalucía y espero que acompañada de los andaluces", sentenció la presidenta, para quien este es el "momento de la gente". "Sé el puerto al que quiero que llegue Andalucía, sé que los andaluces también lo saben y sé que vamos a tener la confianza de la gente en las urnas, porque sabe que por encima de este partido y de esta presidenta están los andaluces", según expresó.

Respecto a qué pasará con los tres consejeros de IULV-CA una vez que Díaz firme el previsible decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, fuentes de esa formación han manifestado que en este momento no se ha tomado ninguna decisión sobre si dimitirán o esperarán a ser cesados por la presidenta.

No obstante, han considerado que quien "tiene que tomar decisiones es la que ha puesto unilateralmente todo en marcha", en referencia a Susana Díaz. Las mismas fuentes han añadido que, en cualquier caso, cuando se produzca ese decreto, Izquierda Unida tomará una decisión tras haber escuchado a la organización.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.