PEDRO SÁNCHEZ, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

PEDRO SÁNCHEZ, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

Díaz felicita a Sánchez, que contará con la "fuerza" de los socialistas andaluces

Susana Díaz, que no ha desvelado a quién ha votado porque "el voto es secreto", ha tenido también palabras de felicitación para Madina y Pérez Tapias por "haber colaborado en un proceso que en las formas y en el fondo nos ha permitido dar un ejemplo al resto de las fuerzas políticas y generar ilusión y el cambio en nuestra organización".

Susana Díaz comparece ante los medios
Susana Díaz comparece ante los medios | EFE

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez por su triunfo en la consulta a la militancia para elegir al nuevo secretario general del PSOE, apuntando que contará con el "respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces, para que salgamos unidos del congreso" federal que se celebrará a finales de mes.

Díaz ha asegurado que no estará en la nueva Ejecutiva federal que salga de ese cónclave. Díaz ha comparecido ante los periodistas en la sede del PSOE-A después de que lo haya hecho Pedro Sánchez en Ferraz. Andalucía ha sido la comunidad que más votos ha aportado a Sánchez, con una gran ventaja sobre Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Susana Díaz, que no ha desvelado a quién ha votado porque "el voto es secreto", ha tenido también palabras de felicitación para Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias por "haber colaborado en un proceso que en las formas y en el fondo nos ha permitido dar un ejemplo al resto de las fuerzas políticas y generar ilusión y el cambio en nuestra organización". Ha indicado que le parece "extraordinario" que Pedro Sánchez haya sido el elegido, igual que le hubiera parecido lo mismo que hubiese sido uno de los otros dos candidatos.

Susana Díaz ha querido dejar claro que ella no estará en la nueva Ejecutiva federal que salga del congreso, porque su prioridad y compromiso "tiene que ser con Andalucía", algo que ha reiterado cuando se le ha preguntado si sería candidata a las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. "No hay ninguna duda de que estoy centrada en Andalucía, que es mi prioridad y que no voy a estar en ninguna dirección federal", ha apuntado.

Ha señalado que es partidaria de que entre todos decidan sobre el proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, con dos premisas: lo mejor para España y lo mejor para los candidatos que se van a presentar en las próximas elecciones, como las municipales. Preguntada sobre si el número dos del partido debería ser andaluz, se ha limitado a señalar que hoy va a disfrutar de que el conjunto de los militantes ha elegido al número uno, y el "dos, el tres, el cinco o el siete lo decidiremos entre todos en el congreso federal". Para Díaz, el proceso celebrado este domingo es "fortaleza" para el PSOE y de aquí al congreso federal, que se celebrará los días 26 y 27 de este mes, hay trabajar "por la unidad".

"El PSOE tiene que salir del congreso fortalecido, unido y reconocible ante los ciudadanos", según ha sentenciado la secretaria general del PSOE-A, para quien si eso se logra, la victoria electoral en España "va a estar más cerca". La dirigente andaluza ha querido dar la enhorabuena al conjunto del PSOE de España, porque se ha hecho un "gran ejercicio de democracia interna y se ha dado un ejemplo de participación de la militancia socialista en un proceso muy importante para el conjunto del partido".

Ha señalado que si se mira para atrás, el proceso más parecido fue el de las primarias entre Josep Borrel y Joaquín Almunia, si bien en el celebrado este domingo ha habido diez puntos más de participación a nivel estatal. Ha insistido en que el conjunto de los socialistas se tienen que felicitar por un proceso que abre un "nuevo tiempo" en el partido y en la política, que va en la línea de corresponsabilidad de los militantes en la toma de decisiones. Ha recalcado que la consulta de este domingo es especialmente importante porque ha supuesto elegir a la persona en quién "se pone en manos el timón de la nave socialista para reencontrarse con la amplia mayoría social de izquierdas, que nos tiene que volver a permitir gobernar en España".

"Hoy, podemos sentirnos orgullosa toda la familia socialista por la implicación y participación en un nuevo tiempo", según Díaz, quien ha destacado que en Andalucía la participación ha sido "extraordinaria" en el conjunto de las provincias, superando la que ha habido a nivel nacional en tres puntos. Ha asegurado que en esta comunidad, los militantes han expresado libremente su voto, con mayor participación que en el número de avales que días atrás se dieron a los distintos candidatos. Para Díaz, hay que disfrutar de lo ocurrido hoy, pero "no mucho tiempo, porque la gente nos está esperando" y hay que trabajar muchísimo para volver a reencontrarse con esa mayoría social de izquierdas, que tiene que ser la alternativa en este país y que viene de la mano del PSOE, que "no tiene tiempo que perder".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.