Susana Díaz en el Día de la Fiesta Nacional

Publicidad

EN EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Díaz aboga por "poner en valor" el proyecto "común" que comparten los españoles y "que tiene futuro"

Susana Díaz ha destacado que "somos nueve millones de habitantes que aportamos mucho desde la cultura del esfuerzo, del trabajo, y siendo conscientes de un momento muy difícil como éste en el que los ciudadanos lo han pasado muy mal".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado por "poner en valor" el proyecto "común" que comparten los españoles "y que tiene futuro", y ha subrayado que la asistencia a los actos del Día de la Fiesta Nacional es una forma de poner de manifiesto el "respeto a las instituciones".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto central en Madrid del Día de la Fiesta Nacional, Díaz ha señalado: "Hoy es de esos días en los que ponemos en valor el proyecto común que compartimos y que tiene futuro".

"Hay quien entiende que no tiene que estar y yo creo que el respeto a las instituciones se manifiesta con la presencia en actos como este", ha remachado. Ha resaltado la importancia de Andalucía dentro del "proyecto con futuro que es España" y ha apostillado: "Somos nueve millones de habitantes que aportamos mucho desde la cultura del esfuerzo, del trabajo, y siendo conscientes de un momento muy difícil como éste en el que los ciudadanos lo han pasado muy mal".

Por ello, ha abogado por poner "las luces largas" y mirar al futuro con un proyecto colectivo que "habrá que reformar" porque hay "desafíos" a los que se tiene que "hacer frente" y Andalucía "tiene que ser protagonista de primer nivel". Por otra parte, la jefa del Gobierno andaluz ha vuelto a reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes tras recordar que no se reúne desde 2012.

"Vamos tarde, hay elementos sobre la mesa urgentes, como la financiación autonómica, el reparto del objetivo de déficit, la estructura del Estado; son elementos lo suficientemente importantes como para que en este país ya hubiéramos tenido una Conferencia de Presidentes", ha reclamado.

Tras rechazar la propuesta de la cumbre "informal" de presidentes autonómicos auspiciada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que espera que el Gobierno en funciones tenga "la sensibilidad y responsabilidad suficiente como para saber que es urgente el diálogo y el entendimiento entre las instituciones".

Publicidad