SU REGRESO SUPONÍA UNA AMENAZA PARA EUROPA Y ESPAÑA

SU REGRESO SUPONÍA UNA AMENAZA PARA EUROPA Y ESPAÑA

Detienen en Varsovia a un marroquí residente en España que regresaba de combatir en el Estado Islámico

La Audiencia Nacional interpuso en enero de 2015 una Orden Internacional de Detención contra él. El detenido, que contaba con experiencia en combate, se disponía a regresar a Europa tras luchar en las filas de la organización yihadista en zonas de conflicto.

Un marroquí residente en España ha sido detenido en Varsovia (Polonia) cuando se disponía a regresar a Europa tras combatir presuntamente en las filas del Estado Islámico (Daesh) en zonas de conflicto, ha informado el Ministerio del Interior. 

La detención de A.A.E.K. se ha llevado a cabo por una investigación de la Jefatura de Información de la Guardia Civil en el marco de una operación que ha sido dirigida por la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. 

La Audiencia Nacional interpuso en enero de 2015 una Orden Internacional de Detención (OID) que ha permitido que A.A.E.K. sea detenido en el aeropuerto de Varsovia procedente de un vuelo de Belgrado (Serbia), ha informado Interior. 

Según los investigadores, este hombre abandonó España a mediados de 2014 tras un proceso de radicalización y se unió al Daesh, donde recibió formación para manejar armas y explosivos. Al parecer, el detenido, que contaba con experiencia en combate, se disponía a regresar a Europa tras luchar en las filas de la organización yihadista en zonas de conflicto. 

Interior resalta que el detenido posee un perfil de combatiente "retornado" y su regreso a territorio Schengen hubiera supuesto una amenaza para la seguridad de Europa y de España. 

De acuerdo con los datos aportados recientemente por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las fuerzas de seguridad han detectado a un total de 116 yihadistas que han salido de España para ir a combatir a Siria o Irak, donde 18 de ellos han muerto en zona de combate, mientras que, de los 16 que regresaron, nueve fueron detenidos y encarcelados. 

Desde que en junio de 2001, año en el que se cometieron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, fue detenido en Alicante el argelino Mohamed Bensakhria, alias "Mohamed Ben Aissa", hasta ahora más de medio millar de islamistas, relacionados supuestamente con células terroristas yihadistas, han sido detenidos en España.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.