Publicidad

ARRESTADOS EN LA CAÑADA REAL Y EN VALLECAS

Tres detenidos en Madrid acusados de estar vinculados al Estado Islámico y dispuestos a atentar

La Policía ha arrestado a tres personas en Madrid, dos de ellas en la Cañada Real y otra en el barrio de Vallecas, presuntamente vinculadas a la organización terrorista Estado Islámico y acusadas de estar dispuestas a cometer actos terroristas. La operación está coordinada por el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la fiscalía de este órgano.

La Policía ha detenido en Madrid a tres personas de origen marroquí acusadas de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) que estaban dispuestos a cometer actos terroristas.

Según informaron fuentes de la investigación, la operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el "supermercado" de la droga, donde han sido arrestados dos de ellos, y en el barrio madrileño de Vallecas, con otro detenido.

Cada uno de los tres detenidos tenía un papel en la red desarticulada

De acuerdo con las mismas fuentes, la operación está coordinada por el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la fiscalía de este órgano.

Los tres marroquíes detenidos tenían relación con desplazados a Siria, según han informado fuentes de la investigación, que no han precisado si han participado en el envío de yihadistas a ese país.

Cada uno de los tres detenidos tenía un papel en la red desarticulada, uno de ellos se cree que estaba integrado en Daesh; el otro actuaba como "dinamizador" para el adoctrinamiento de otros al servicio del primero, del que dependía directamente, y el tercero es un adoctrinado.

Por ello, las fuentes han señalado que al primero se le atribuye un delito de integración en organización terrorista, al segundo un delito de colaboración con el grupo terrorista y al tercero se le aplicará la figura del "adoctrinado pasivo", recogida en el artículo 575 del Código Penal, uno de los tipos delictivos incluidos en la reciente reforma del Código Penal para combatir el fenómeno yihadista.

Respecto a la posibilidad de que los detenidos planearan cometer atentados, las fuentes han señalado que "en su radicalización" todos los que colaboran con el yihadismo tienen en mente la idea de cometer atentados.

En este caso, han añadido las fuentes, esa posibilidad se podrá concretar con el resultado de todo lo intervenido en los registros: material informático, documentación y otros efectos. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el "supermercado" de la droga, donde se han producido dos detenciones, y en el barrio madrileño de Vallecas, donde ha sido arrestado el tercero.

Publicidad