Publicidad

TRAS LA ANULACIÓN DEL INDULTO

La Policía detiene en Murcia al pederasta español indultado en Marruecos

El pederasta Daniel Galván, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, ha sido detenido en Murcia, han informado fuentes del Ministerio del Interior. El pederasta será puesto a disposición de la Audiencia Nacional, han añadido las fuentes.

Daniel Galván, el pederasta español indultado por error en Marruecos, ha sido detenido hoy por la Policía Nacional en un hotel de Murcia después de que el rey Mohamed VI revocara ayer el indulto y las autoridades marroquíes dictaran una orden de detención internacional contra él.

Mientras el Gobierno español ha aclarado hoy que nunca pidió el indulto del pederasta y que se limitó a solicitar su traslado a una cárcel española, el Ejecutivo marroquí ha cesado al responsable de sus prisiones, al que atribuye la "negligencia" de su puesta en libertad.

Galván, condenado en Marruecos a 30 años de prisión por abusar de once niños de entre 2 y 14 años, y cuyo indulto ha generado una oleada de protestas en dicho país, será puesto mañana martes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La detención se ha producido tras la entrevista telefónica que han mantenido hoy los ministros de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, y Marruecos, Mustafá Ramid, en la que ambos han acordado trabajar conjuntamente en la resolución de este caso.

De hecho, una delegación marroquí viaja mañana a Madrid para mantener un primer encuentro con funcionarios en el Ministerio de Justicia. Los equipos ministeriales deberán resolver los problemas jurídicos bilaterales que plantea el caso, ya que en España los indultos son irrevocables.

Al margen del complejo proceso judicial que ahora se abre, el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, ha confirmado que el Gobierno español había solicitado al rey Mohamed VI el traslado del pederasta a una cárcel española, pero no su indulto, algo que finalmente se produjo junto a otros 47 reos españoles.

La embajada de España presentó al Ejecutivo marroquí dos listas, una con peticiones de indultos, para 18 presos, y otra para el traslado de 30 reclusos, pero las dos listas debieron ser mezcladas en algún momento porque el monarca indultó a todos ellos, sin excepción. De este modo, España se desvincula de una decisión que correspondió exclusivamente a las autoridades marroquíes.

Aclaraciones que han llegado también desde la Casa del Rey, que han asegurado que don Juan Carlos se interesó verbalmente ante Mohamed VI por la situación de los presos españoles encarcelados en Marruecos, pero no planteó ni trasladó ninguna petición de indulto colectivo, y mucho menos del pederasta.

Es más, ni siquiera el propio pederasta había solicitado su indulto, tal y como ha confirmado su abogado, Mohamed Benyedú. Lo que Galván reclamaba era que se le practicase un peritaje médico que justificara su traslado a una prisión española para cumplir condena.

Pese a estas aclaraciones, los grupos políticos de la oposición han seguido reclamando al Gobierno que rinda cumplida cuenta de lo ocurrido en sede parlamentaria. Así, el PSOE ha registrado hoy en el Congreso una batería de preguntas al Ejecutivo, y el responsable de Relaciones Institucionales socialista, Antonio Hernando, ha pedido al Ejecutivo que aclare como es posible que al pederasta se le renovara el pasaporte "en tiempo exprés".

En esta misma línea, el diputado de IU Ricardo Sixto ha exigido al Gobierno que explique si medió en el indulto de Galván y si las autoridades españolas conocían los antecedentes del reo, quien al parecer, había sido investigado por la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante), donde vivió durante unos años.

Explicaciones que también solicita ERC que ha preguntado al Gobierno si la Casa del Rey o el Gobierno tenían conocimiento previo de la lista de indultados, los criterios que se siguieron para solicitar los indultos, y si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "está protegiendo o encubriendo" a Galván.

Publicidad