Publicidad

PRESUNTAMENTE REALIZABAN LABORES DE RECLUTAMIENTO

Detienen a dos personas en Cornellá de Llobregat vinculadas al Estado Islámico

Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Cornellá de Llobregat por su presunta vinculación al Estado Islámico. Se trataría de dos personas de origen marroquí, aunque una de nacionalidad española, que realizaban labores de reclutamiento y adoctrinamiento para el grupo terrorista. Esta operación se produce 24 horas después de las detenciones en Madrid de tres jóvenes marroquíes dispuestos a cometer actos terroristas. La operación continúa abierta.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Cornellá de Llobregat (Barcelona) vinculadas al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Estado Islámico a través de las redes sociales, en una operación que continúa abierta.

Los detenidos, ambos de origen marroquí, aunque uno de ellos tiene nacionalidad española, mantenían contactos a través de las redes sociales con individuos en zonas de conflicto, a los que ofrecían su apoyo y animaban a continuar con sus actividades para el terrorismo yihadista, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Se les atribuye haber participado de forma activa en el aparato de propaganda del Estado Islámico, mediante encuentros privados para el visionado conjunto de contenidos propagandísticos de esta organización, con el fin de reclutar y ganar adeptos o seguidores a los que adoctrinaban para la causa terrorista.

Según la investigación, los detenidos creaban perfiles para visionar archivos de todo tipo (imágenes/vídeos/documentos) producidos por la organización terrorista y posteriormente los divulgaban a otros usuarios a través de otras redes sociales o los compartían directamente con otras personas en encuentros privados.

La intención con estas actividades era persuadir a las personas con las que contactaban para integrarse en la organización y desplazarse a zonas de conflicto. La Guardia Civil practica registros esta mañana en los domicilios de los detenidos, en una operación dirigida por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta es la segunda operación contra el yihadismo en la semana tras el arresto ayer, en el poblado chabolista de la Cañada Real y el barrio madrileño de Vallecas, de tres supuestos terroristas que mantenían contactos por internet con desplazados a Siria y a quienes habían ofrecido atentar en Madrid.

Publicidad