Agentes de la Policía Nacional en una operación contra el terrorismo yihadista

Publicidad

Según ha informado el Ministerio del Interior

Detenidos en Madrid tres yihadistas, uno de ellos integrado en Daesh y en avanzado estado de radicalización

El arresto se ha practicado de madrugada y se han hallado algunos manuales como el del terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica. El detenido que pertenecía a Daesh "presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia", según Interior.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a tres personas, una de ellas integrada en la organización terrorista Daesh y en un avanzado estado de radicalización, ya que había recopilado un importante arsenal ideológico y electrónico compuesto por numerosos manuales específicos en terrorismo yihadista. Los otros dos arrestados convivían con el primero y estaban iniciando el proceso de integración.

Según ha informado el Ministerio del Interior, entre los manuales se encontraban algunos muy significativos como el del terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica, entre otros que la Policía Nacional está analizando.

El arresto, coordinado por la Comisaría General de Información, se ha practicado de madrugada en la calle del Divino Valles, 14, de Madrid. Aquí ha sido detenido un hombre, de 32 años y de nacionalidad marroquí y residente en la capital, acusado de integración en la organización terrorista Daesh.

"Presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia, y estaba considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país", según Interior. Además, intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país.

Durante la investigación ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que vinculan al detenido con miembros de Daesh ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí. En el desarrollo de la investigación y a través de las vigilancias efectuadas se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales.

Esta nueva operación se enmarca en las líneas de acción diseñadas por la Comisaría General de Información en el contexto de la lucha contra el terrorismo yihadista, enfocadas hacia una rápida detección y neutralización de individuos cuya radicalización se encuentra en un peligroso estadio de consolidación, paso previo a la comisión de actos terroristas.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 217 desde principios de 2015. Interior recuerda que los ciudadanos pueden colaborar a través de la iniciativa Stop Radicalismos.

Publicidad